< Blog

Los principales ingredientes de una estafa online

Seguridad en línea
Los principales ingredientes de una estafa online
Seguridad en línea

Estar a salvo online es cada vez más importante. Cuanto más hacemos online, más difícil nos puede afectar cuando algo sale mal. Todos hemos escuchado historias terribles. Estafas online donde se roban los ahorros de toda la vida. Todos nos pensamos que no nos puede pasar a nosotros, pero nos equivocamos.

Hay formas de protegernos. ¿Cómo? Entendiendo los conceptos básicos de cómo operan los estafadores. Con ese conocimiento, puedes mantener tu información personal y tus finanzas seguras online.

Para ayudarte, a continuación recopilamos los ingredientes principales de una estafa online.

Ingrediente 1: los estafadores intentan que parezca real

Ha pasado un tiempo desde que las estafas online eran solo príncipes nigerianos que buscaban darte su dinero. Los mensajes fraudulentos ya no están plagados de errores de ortografía y mala gramática. A día de hoy, los estafadores han aprendido a tratar de hacer que sus mensajes parezcan lo más reales posible. Hay dos formas de hacerlo: copiando situaciones de la vida real y creando sus propios sistemas de verificación.

  • Los estafadores copian situaciones de la vida real

Los e-mails de phishing se parecen cada vez más a e-mails de verdad. Ya no se trata solo de mejores gráficos y gramática. El tipo de mensajes que envían los estafadores también ha cambiado. Aquellos mensajes que parecían demasiado buenos para ser verdad ya forman parte del pasado. Ahora, los estafadores intentan utilizar situaciones que son reales en la vida real. Piensa en pagar multas por exceso de velocidad o pagar para que tu paquete pase por la aduana. Algo bueno a tener en cuenta es que el gobierno y las empresas rara vez te piden que pagues por e-mail. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con la organización o la propia empresa.

  • Los estafadores tienen sus propios sistemas de verificación

Los estafadores saben que somos cautelosos en Internet. Incluso han encontrado formas de usar nuestra propia cautela contra nosotros. Por ejemplo: los estafadores pueden falsificar un identificador de llamadas y hacer que parezca que otro número te está llamando. Si compruebas el número de teléfono, parece correcto y te sientes seguro. Una buena forma de evitar caer en esta trampa es ponerse en contacto directamente con la empresa a la que están engañando los estafadores. Cuando alguien te envíe un mensaje, no respondas al mensaje, busca el servicio de atención al cliente de la empresa real y envíale un mensaje. Si el mensaje es legítimo, podrán confirmártelo. Si no es así, ya sabes que se trata de una estafa.

Ingrediente 2: los estafadores intentan ganarse tu confianza

Hacer que parezca real es una forma de ganarse tu confianza. Pero no es la única forma. Los estafadores online serán las personas más amables y pacientes con las que hayas interactuado jamás online. Saben que cuanto más confíes en ellos, más estarás dispuesto a dar. Y son lo suficientemente pacientes como para construir lentamente esa confianza.

Los estafadores se ganan tu confianza haciéndose pasar por una persona con autoridad, ya sea un gerente de detección de fraudes o un oficial de la policía. Luego usarán un lenguaje delicado, disculpándose y pidéndote perdón. Te dirán que lamentan mucho haberte robado tanto tiempo y cómo entienden tus preocupaciones. Todo para que sientas simpatía por ellos. Si tienes alguna duda te la explicarán pacientemente y te enviarán a un sistema de verificación falso que habrán configurado específicamente para el fraude. Solo cuando confíes plenamente en ellos, te pedirán información personal o dinero.

Ingrediente 3: los estafadores crean una sensación de urgencia

Otra forma en que los estafadores intentan atraerte es creando una sensación de urgencia falsa. Tienes que decidir ahora o nunca. Ya sea a través de una cuenta atrás de un «descuento demasiado bueno para ser verdad», o diciéndote que tus finanzas están en riesgo y necesitas actuar ahora o perderás todo.

Cuando necesitamos tomar una decisión al instante, a menudo no pensamos de forma crítica. Ten cuidado cuando alguien se ponga en contacto contigo de manera urgente. Especialmente si se trata de algo extremadamente bueno o malo. Recuerda: perder un descuento es mejor que caer en una estafa. Y siempre es importante intentar verificar si la historia es real o no.

Ingrediente 4: los estafadores apelan a tus emociones

Los humanos no somos máquinas. Usamos nuestras emociones para tomar decisiones. A veces, esto puede jugar en nuestra contra. Una forma en que los estafadores lo hacen es haciendo que sintamos simpatía por ellos.

También lo hacen usando las cosas que más queremos y tememos. Es menos probable que pensemos críticamente cuando puede suceder algo que nos asusta. Por ejemplo: recibirás una alerta por e-mail de una aplicación que usas para el trabajo diciendo que tu cuenta se cerrará en 24 horas si no actúas ahora. Los enlaces para solucionarlo pueden contener malware. Al usar un sentido de urgencia combinado con nuestras emocionales, los estafadores intentan hacernos actuar sin pensar.

Infographic - Online scam

Las claves para evitar que te estafen

Ahora que conoces los ingredientes principales de una estafa online, te estarás preguntando: ¿cuáles son las mejores formas de protegerse?

  • Si alguien te pide que hagas algo (ya sea enviar algo o hacer clic en un enlace) con extrema urgencia, ve eso como una señal de alerta.

  • No asumas que un e-mail, un mensaje de texto o una llamada telefónica son auténticos. Siempre verifica que no se trate de un estafador.

  • Vuelve a verificar la dirección de e-mail del remitente y cualquier vínculo en el e-mail antes de hacer clic en cualquier cosa o responder a cualquier solicitud.

  • Ten cuidado con todas las llamadas en frío o los mensajes inesperados.

  • No confíes en el identificador de llamadas: los estafadores pueden falsificar los números para que parezca que están llamando desde un número de confianza.

  • No te apresures y mantén el control. En caso de duda, busca otra forma de ponerte en contacto con la empresa u organización con la que crees que estás hablando


Escrito por

Ravian Ruys