< Blog

¿Cómo reconocer los correos de phishing?

Seguridad en línea
¿Cómo reconocer los correos de phishing?
Seguridad en línea

¿Cómo puedes aprender a reconocer los correos electrónicos de suplantación de identidad y evitar que te estafen en Internet? Sigue leyendo para conocer consejos y soluciones útiles.

El phishing es un tipo de estafa y fraude muy popular en Internet. Los hackers o ladrones más avispados pescan información valiosa. Los delincuentes intentan engañarte con mensajes de correo electrónico falsos y muy específicos. Su objetivo es conseguir los datos de tu cuenta (bancaria), los datos de acceso o de tu tarjeta de crédito su principal objetivo.

  • Todo el mundo puede convertirse en objetivo de los correos electrónicos de phishing

Los correos electrónicos de phishing apenas se distinguen de los legítimos. Los ladrones de Internet utilizan instituciones conocidas como los bancos e incluso las autoridades fiscales para colarse en tu negocio. Ten en cuenta que toda persona o empresa puede convertirse en un objetivo. En este blog queremos darte consejos prácticos con los que podrás evitar ser víctima del phishing online.

  • ¿Cuál es el objetivo de los correos electrónicos de phishing?

Los correos electrónicos de phishing suelen ser correos que parecen enviados por empresas conocidas y fiables.

Un correo electrónico fraudulento suele dirigirse al eslabón más débil de la seguridad informática: su usuario… es decir, tú. Un delincuente intenta establecer una conexión contigo mediante un contacto «personal». O trata de atraerte a su trampa con una buena historia. La suplantación de identidad o estafa no sólo se realiza por correo electrónico, sino también por teléfono o a través de mensajes en las redes sociales.

  • ¿Cómo son los correos electrónicos fraudulentos?

Como ya sabemos, los correos de phishing enviados por los ciberdelincuentes para pescar tus datos parecen cada vez más reales. Hoy en día, estos correos tienen un aspecto muy pulido, con logotipos y detalles del remitente. Veamos algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing.

 

Revisa tu correo

Casi todo el mundo ha recibido un correo electrónico de phishing. A veces, estos correos electrónicos destacan por errores evidentes en el lenguaje utilizado. Pero, ¿cómo reconocer un correo de phishing? Si no estás seguro de si un correo que te han enviado es legítimo, que no te dé vergüenza llamar por teléfono a la empresa que (aparentemente) te ha enviado el correo.

  • Ejemplos de correos electrónicos de suplantación de identidad

Puedes familiarizarte con los diseños más utilizados de correos de phishing. Aquí encontrarás algunos buenos ejemplos de correos electrónicos de phishing. Los estafadores son muy creativos cuando se trata de estafas online. Ver algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing puede ayudarte a ser más consciente de sus diferentes métodos.

  • ¿Quiénes son los objetivos de los correos de phishing?

Por supuesto, el phishing no sólo se dirige a los adultos. Los niños, las personas que compran por Internet y los ancianos (que no siempre tienen mucho conocimiento de este tipo de estafa) también pueden ser el objetivo. Casi nunca es personal. Los delincuentes se limitan a enviar correos masivos a una serie de direcciones de correo electrónico para ver quién «pica».

  • ¿Por qué tiene éxito el phishing?

Cualquier persona que tenga una conexión a Internet corre el riesgo de ser víctima de ataques de phishing. A través de un correo de phishing, los ciberdelincuentes intentan obtener tus datos de acceso, los de tu tarjeta de crédito u otra información sensible o personal. Con tus datos, pueden retirar dinero de tu cuenta bancaria o utilizar tu tarjeta de crédito.

 

¿Cómo prevenir el phishing?

Con los siguientes consejos podrás protegerte mejor de los correos electrónicos fraudulentos:

  • Instalar un filtro de spam externo de confianza

Un buen filtro de spam es un filtro de spam externo que filtra todo tu dominio externamente. También se denomina filtro de spam online. Aquí encontrarás una lista de los filtros de spam más populares.

  • Comprueba el remitente del correo electrónico fraudulento

Si apuntas con el ratón al remitente de un correo electrónico (o haces clic con el botón derecho del ratón en el nombre del remitente), a menudo verás el nombre completo del remitente, incluida su dirección de correo electrónico. Este nombre también te indica el nombre de dominio desde el que el remitente te envió su mensaje.

Cuidado: los delincuentes utilizan cada vez más nombres de dominio que se parecen mucho al sitio web real, como por ejemplo: wwwbbc.com.

  • Comprueba los enlaces antes de hacer clic

Estate muy atento si te piden que hagas clic en un botón o en un enlace en un posible correo electrónico fraudulento. Si alguien te envía un enlace a un vídeo divertido o a una página de noticias, sólo tienes que buscar el contenido en el sitio web oficial. Lo mismo ocurre con las ofertas y las solicitudes de contacto.

  • Comprueba la URL del sitio web

Todas las grandes instituciones y bancos o las autoridades fiscales tienen un certificado SSL en su dirección web. Esto significa que verás un candado verde en la barra de direcciones con el nombre de la empresa detrás. Además, la url siempre empieza por https:// y nunca por http://. Por lo tanto, antes de introducir cualquier cosa en un sitio web, debes comprobar si estas características están presentes.

Mantén a salvo tu dinero y tus datos personales

Compramos por Internet y a menudo hacemos nuestras operaciones bancarias por Internet. Evita el robo de tu dinero y del saldo de tu tarjeta de crédito. No compartas tus contraseñas y elige una tarjeta de crédito prepago segura para comprar o viajar. El uso de una tarjeta de crédito prepago como Neosurf permite gastar dinero online sin introducir muchos datos privados (y sin que alguien saquee tu cuenta bancaria). Cuando se utiliza una tarjeta de crédito prepago, no se comparten datos bancarios privados.

Comprar Neosurf online ✓ Tarjetas de 5 € a 100 € ✓ Reciba su código al instante por e-mail ✓ Más de 23 métodos de pago seguros

 

Con una tarjeta de crédito prepago, eres menos vulnerable a las estafas online. Tú decides cuánto dinero pones en tu tarjeta prepago. El único dinero que podría perderse si te estafan (o pierdes la tarjeta) es la cantidad que pusiste en tu tarjeta. Y puedes recargar tu tarjeta de crédito prepago de forma segura en cualquier parte del mundo.

Descubre más sobre las tarjetas de crédito prepago aquí. ¿Quieres saber más sobre el phishing? Lee nuestro blog aquí.


Escrito por

Luuk van Roosmalen