< Blog

Generadores de contraseñas aleatorias: Pros, contras y los mejores

Seguridad en línea
Generadores de contraseñas aleatorias: Pros, contras y los mejores
Seguridad en línea

¿Cómo puedes utilizar generadores de contraseñas aleatorias y encontrar las mejores? ¿Cuáles son otras formas de mantener la seguridad de tus cuentas y dinero online?

Tu seguridad online es crucial cuando se trata de iniciar sesión en tus cuentas de redes sociales, sitios web en general y banca por Internet. Hoy en día, los estafadores y los piratas informáticos son muy hábiles para descifrar contraseñas. Con sus métodos avanzados, a menudo se puede descifrar una contraseña de 6 caracteres en cuestión de segundos. En este artículo te contaremos más sobre el uso de generadores de contraseñas aleatorias para crear contraseñas seguras que limiten tu riesgo online.

  • Pagar online de forma más segura

Con todos los servicios online que cada vez más utilizamos, es importante tener una contraseña segura para cada cuenta. Si un estafador puede adivinar la contraseña de la cuenta de tu tienda online o de tu banco, puedes acceder a tu cuenta bancaria o a la información de tu tarjeta de crédito, por ejemplo.

Una contraseña única y fuerte ayuda a prevenir el robo de tu dinero o información personal. Aquí puedes leer más sobre cómo crear la contraseña más fuerte posible.

Comprar online sin introducir ningún dato, utilizando una tarjeta de crédito prepago, ofrece más seguridad por tu relativa anonimidad. Al pagar con una tarjeta prepago no tienes que compartir los datos y evitas la fuga de datos. No crear ninguna cuenta (o el menor número posible) es la mejor opción para evitar el robo de datos (y de contraseñas) en Internet.

¿Quieres seguir utilizando contraseñas para tus servicios? A continuación, puedes optar por utilizar un generador de contraseñas aleatorio.

¿Qué es un generador de contraseñas aleatorias?

Muchas personas siguen eligiendo contraseñas que consisten en el nombre de una mascota, su código postal o dirección, o su nombre de soltera. Aunque este tipo de contraseñas son más fáciles de recordar, la elección de este tipo de contraseñas tiene un gran inconveniente. A través del phishing (pescar tu información) y programas avanzados de pirateo de contraseñas, estas contraseñas son fácilmente descubiertas por estafadores y ladrones.

Un generador de contraseñas aleatorias (online o a través de una app) crea una contraseña completamente aleatoria para ti, formada por una combinación de letras, números y caracteres especiales. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será de adivinar. Si creas una contraseña aleatoria para cada cuenta que tengas (¡sí, también para tus redes sociales!), aumentarás significativamente tu seguridad online.

 

¿Cómo funciona un creador de contraseñas seguras?

Un creador de contraseñas aleatorias genera una contraseña única para ti en segundos. Más adelante te daremos algunos ejemplos de creadores de contraseñas fiables que puedes utilizar para cambiar todas tus contraseñas. Puedes optar por utilizar un creador de contraseñas aleatorias en un sitio web, pero también puedes instalar una aplicación de creación de contraseñas aleatorias fácil de usar.

 

Las ventajas de utilizar un generador de contraseñas aleatorias

Con un generador de contraseñas seguras le pides a la aplicación o al software o al sitio web del generador de contraseñas aleatorias que cree una contraseña única. Puedes especificar la longitud de la contraseña. Una contraseña más larga es aún más difícil de adivinar. Es imprescindible no utilizar nunca la misma contraseña para diferentes cuentas.

 

Las desventajas de usar un generador de contraseñas aleatorias

Por supuesto, el uso de un generador de contraseñas fuertes no sólo tiene ventajas, sino también desventajas. A continuación, hemos enumerado algunos consejos para ayudarte a evitar algunas de las desventajas de los generadores de contraseñas aleatorias:

  • Elige bien tu generador de contraseñas

En primer lugar, es importante elegir un generador fiable que no coloque cookies en tu ordenador ni almacene de ningún modo las contraseñas elegidas.
¿Tienes cuentas que son importantes (como la banca por Internet, el acceso a tu cuenta de tarjeta de crédito o tu correo electrónico)? Si es posible, elige la verificación en dos pasos al iniciar la sesión, además de tu nueva contraseña generada. Elimina las cuentas de los sitios web que no vuelvas a utilizar. Hackear cuentas antiguas puede proporcionar a los estafadores mucha información personal útil.

  • Siempre crea una contraseña por cuenta

Crea siempre una contraseña única por cuenta. Piensa en las cuentas de tus redes sociales, tu correo electrónico, tu banco y tu tarjeta de crédito. Evita utilizar un gestor de contraseñas que recuerde tus nuevas contraseñas y las introduzca por ti. Si un hacker consigue entrar en el sistema de tu gestor de contraseñas, esto supone un gran riesgo para tu seguridad online.

  • Mantén el anonimato cuando uses un generador de contraseñas aleatorias

¿Quieres crear contraseñas con un generador de contraseñas aleatorias? A continuación, pon tu navegador en «modo incógnito» antes de utilizar el creador de contraseñas. De este modo, se garantiza que se almacenen online los mínimos datos posibles sobre las contraseñas que creas (y tu comportamiento online y la visita al sitio web del generador).

Consejo extra: Asegúrate de que las actualizaciones del sistema de tu teléfono, tableta u ordenador están siempre al día. Los sistemas anticuados son vulnerables en cuanto a la seguridad de tus datos, contraseñas y otros datos.

 

Los mejores generadores de contraseñas aleatorias para probar en 2022

¿Quieres empezar a crear nuevas contraseñas con un creador de contraseñas aleatorias? Hemos enumerado algunos ejemplos de creadores de contraseñas fiables en 2022:

  • LastPass

Puedes crear rápidamente nuevas contraseñas utilizando la aplicación o el sitio web LastPass. Con la versión gratuita (o de pago) puedes generar contraseñas con un ordenador Windows, Mac o Linux. La aplicación funciona tanto en teléfonos iOS como Android. LastPass utiliza un cifrado de grado militar (AES de 256 bits), tiene una política de conocimiento cero y ofrece múltiples opciones de autenticación de dos factores (2FA), así como inicios de sesión biométricos. Un creador de contraseñas aleatorias y seguras.

  • Dashlane

Dashlane permite generar contraseñas únicas de hasta 40 caracteres. También puedes indicar los caracteres especiales que deseas utilizar. Dashlane tiene una opción para probar el generador de forma gratuita, sin usar una tarjeta de crédito. De esta manera puedes cambiar todas tus contraseñas dentro del tiempo de prueba.

Al elegir una nueva contraseña, el color de fondo de la página web indica cómo de fuerte es tu nueva contraseña: rojo para débil, naranja para media y verde para fuerte. Utiliza la aplicación o el sitio web para el creador de contraseñas aleatorias.

  • NordPass

Con el creador de contraseñas aleatorias de NordPass (a través de la app o en la página web) puedes crear contraseñas de hasta 60 caracteres. Aquí puedes indicar si quieres evitar caracteres ambiguos como el 1 y el I que podrían confundirse. NordPass también ofrece un gestor de contraseñas. Es posible comprobar la solidez de tu contraseña en el sitio web de NordPass.

 

La máxima seguridad online para ti y tus datos personales

¿Te parece que usar un creador de contraseñas y recordar todas esas contraseñas diferentes es demasiado complicado? A continuación, recuerda que utilizar el menor número posible de cuentas online es la mejor solución para utilizar de forma segura los servicios online. Compra online con una tarjeta de crédito prepago (lo más anónima posible), con la que compartes poca o ninguna información personal con terceros.

Con las tarjetas de dinero prepago, las tarjetas regalo y las tarjetas de crédito prepago paysafecard o de Transcash puedes comprar y pagar servicios con el dinero que tú mismo depositas en estas tarjetas. Puedes recargar estas tarjetas de forma segura y rápida en Recharge.com, desde cualquier parte del mundo, sin dar ningún dato personal (o bancario).

 

Productos relacionados


Escrito por

Luuk van Roosmalen