< Blog

3 consejos para ahorrar datos móviles

Mantenerse conectado
3 consejos para ahorrar datos móviles
Mantenerse conectado

Seamos honestos: los datos móviles pueden ser bastante costosos. Ya sea que tenga una suscripción mensual con un límite de datos o un plan recargable donde debe pagar antes de consumir, ahorrar datos móviles y evitar gastos innecesarios siguen siendo opciones atractivas.

Muchas aplicaciones y servicios consumen tus datos móviles en segundo plano, sin que te des cuenta. Y así, sin darte cuenta, desperdicias tus preciados datos móviles sin entender cómo.

Quedarse sin datos móviles es una verdadera molestia si tiene una tarjeta SIM recargable. Afortunadamente, aquí en Recharge.com puedes recargar en poco tiempo.

No obstante, es mejor usar menos datos móviles.
Para ello, hemos elaborado una guía que explica cómo vigilar tu consumo de datos y viene acompañada de tres consejos para reducirlo.

 

Cómo reducir el consumo de datos móviles: lo básico

Para encontrar la mejor manera de ahorrar datos móviles, primero deberá comprender cómo los consume. Para hacer esto, debe consultar el menú dedicado en su teléfono. Para controlar tu consumo de datos móviles, el concepto es el mismo en iPhone y Android: solo cambia el procedimiento. A continuación, incluimos una guía paso a paso para iPhone y Android.

 

Cómo controlar y reducir el consumo de datos móviles en iPhone

Hay un par de formas de verificar sus datos móviles en iPhone.

Use la aplicación de su operador, si está disponible: estas aplicaciones generalmente le permiten ver el consumo de datos móviles en el último mes y la cantidad de datos residuales. Sin embargo, no siempre ofrecen la posibilidad de averiguar qué aplicaciones usan más (y cuáles menos) datos.

Use la configuración de su iPhone: también puede aprovechar el menú Configuración para guardar datos móviles. Después de abrirlo, vaya a Móvil. En este menú, puede habilitar o deshabilitar los datos móviles y configurar un punto de acceso personal. Desplazándote hacia abajo puedes ver cuántos datos has consumido. Deberá configurar manualmente el período para que el iPhone comience a medir el mismo día que comienza su plan. De forma predeterminada, el período comienza el primer día del mes y finaliza el último.

Si no solo quieres ver cuántos datos estás consumiendo, sino también cómo, sigue desplazándote hacia abajo y encontrarás el consumo desglosado por app. También puede deshabilitar los datos móviles para aplicaciones individuales; en este caso, las aplicaciones solo podrán conectarse a Internet a través de Wi-Fi.

 

Cómo controlar y reducir el consumo de datos móviles en Android

Controlar el consumo de datos en Android es un proceso muy similar al que acabamos de describir para iPhone. Puede utilizar la aplicación de su operador para averiguar cuántos datos ha utilizado en el período de facturación actual. Pero también existen apps de terceros con las que puedes monitorizar tu consumo de datos móviles.

Además, puede aprovechar la configuración siguiendo estas instrucciones. El nombre exacto del menú varía según la marca, pero generalmente es algo como Datos móviles o Red celular. En este menú, puede tocar Uso de datos. Aquí tienes tu consumo de datos en el periodo actual, acompañado de un resumen de consumo por app. Al tocar una aplicación en esta lista, puede desactivar los datos móviles: al hacerlo, la aplicación solo podrá conectarse a Internet a través de Wi-Fi.

 

3 consejos para ahorrar datos móviles

Ahora que sabe cuántos datos móviles consume y cuáles son sus aplicaciones más caras, veamos juntos cómo reducir su consumo de datos. Afortunadamente, hay varias formas de hacerlo y hemos elegido tres para informar en esta guía.

 

  • 1er consejo: habilite el modo de ahorro de datos

Tanto los teléfonos iPhone como los Android ofrecen una función de ahorro de datos. Puede activarlo y desactivarlo fácilmente en la configuración de su teléfono. En la práctica, funciona de forma ligeramente diferente entre las dos plataformas (pero hablaremos de eso más adelante). Sin embargo, en esencia, la idea es la misma: el método de ahorro de datos restringe la cantidad de datos móviles disponibles para las aplicaciones, en parte o en su totalidad.

Consumo de datos limitado en iPhone: la opción Modo de datos bajos se introdujo con iOS 13 para ayudar a los usuarios a ahorrar datos móviles. Para ello, esta opción obliga a las aplicaciones de tu teléfono a consumir menos datos móviles. Los cambios más notables de este modo son la interrupción de las descargas automáticas y la reducción de la calidad del video. Las páginas web y algunas aplicaciones también pueden cargarse más lentamente.

Apple permite que los desarrolladores decidan cómo implementar este modo, por lo que la experiencia puede diferir entre aplicaciones. Pero, en general, las actualizaciones en segundo plano o las descargas automáticas están desactivadas. Las actualizaciones de ICloud también se suspenderán y las transmisiones de video aparecerán en menor calidad.

Para activar el uso limitado de datos, sigue estos pasos:

  1. Abra la configuración de su teléfono.
  2. Toque Opciones de datos móviles, luego, si tiene un teléfono 5G, Uso de datos.
  3. Toque Consumo de datos limitado para activar o desactivar la opción.

Más información sobre la opción Consumo de datos limitado está disponible aquí.

Ahorro de datos en Android: los teléfonos Android tienen una función similar llamada modo Ahorro de datos. La diferencia es que este último actúa con más rigor. El modo de ahorro de datos desactiva por completo el consumo de datos de fondo para todas las aplicaciones instaladas en su teléfono. Como puedes imaginar, esta diferencia realmente ayuda a ahorrar datos móviles, pero dificulta significativamente el funcionamiento de algunas de tus aplicaciones.

Para activar el modo de ahorro de datos, siga estos pasos:

  1. Abra la configuración de su teléfono
  2. Toque Red e Internet (o similar)
  3. Toque Uso de datos
  4. Toque Ahorro de datos

El modo de ahorro de datos es una de las formas más sencillas de reducir el uso de datos. Restringe automáticamente gran parte de los datos móviles que normalmente usaría, pero también puede interferir con algunas de sus aplicaciones. Por lo tanto, si está buscando un método menos intensivo para reducir su consumo de datos, puede que no sea la mejor opción para usted.

 

  • 2do consejo: deshabilite la reproducción automática (y otras funciones que consumen datos automáticamente)

Ver videos es una de las actividades con mayor uso de datos que puede hacer con su teléfono. Prestar atención al consumo es aún más complicado ya que muchas apps, especialmente las de redes sociales, tienen la mala costumbre de reproducir vídeos automáticamente. Afortunadamente, puede desactivar esta función fácilmente.

Por ejemplo, abra la aplicación de Facebook, luego su menú principal, desde el cual puede elegir el elemento Configuración y privacidad. Ahora toca Contenido multimedia. Aquí puede establecer el tamaño de las imágenes y videos que verá y evitar la reproducción automática de los videos. Twitter ofrece una funcionalidad similar en la sección Uso de datos de su configuración. Otras redes sociales también ofrecen opciones similares, solo profundiza un poco en la configuración de sus aplicaciones.

Pero las aplicaciones sociales no son las únicas que reproducen videos automáticamente: las páginas web también tienen el mismo problema. Algunos navegadores le ofrecen la opción de desactivarlo. Firefox es uno de ellos. Simplemente navegue a la sección Permisos de la configuración de la aplicación. Aquí puede tocar en Reproducción automática y elegir si bloquear siempre el contenido de audio / video o hacerlo solo cuando esté conectado con datos móviles.

Deshabilitar la reproducción automática puede ser una estrategia realmente útil para reducir el consumo de datos si usas las redes sociales móviles con frecuencia. Pero también hay muchos otros consumos automáticos de datos que puedes desactivar. Si nota que una aplicación consume muchos datos cuando no la está usando activamente, puede deshabilitarla en la configuración del teléfono.

 

  • 3er consejo: use Wi-Fi tanto como sea posible

Este último consejo quizás sea el más obvio, pero también es uno de los más útiles. Aproveche una conexión Wi-Fi siempre que tenga la oportunidad. Muchas aplicaciones usan una gran cantidad de datos, pero si descarga todo lo que necesita cuando está conectado a Wi-Fi, puede usarlos sin conexión. Tomemos Spotify y Netflix por ejemplo. Ambos pueden consumir muchos datos móviles (¿Cuántos datos consume Netflix?), pero también se pueden usar en modo offline.

Eso sí, en el caso de Spotify, necesitarás tener una cuenta premium para escuchar canciones sin conexión. Entonces, si desea ahorrar dinero, esta puede no ser la opción para usted.

Las aplicaciones de transmisión no son las únicas para las que puede confiar en Wi-Fi. Hay otras aplicaciones, como las aplicaciones de navegación, donde puedes descargar los datos que necesitarás con anticipación.

Si quieres aprovechar las conexiones Wi-Fi, busca las apps que más datos consumen y descubre cómo hacerlo sin malgastar datos móviles.

¿Listo para ahorrar datos móviles? ¡Siguiendo los consejos anteriores, notarás la diferencia!
Y en esta guía puedes encontrar aún más consejos. Incluso si sigue todas estas precauciones, aún podría quedarse sin su paquete de datos. Tarde o temprano les pasa a todos. En este caso, sin embargo, siempre puedes comprar datos prepagos de forma rápida y sencilla en Recharge.com. Puedes elegir entre muchos operadores, incluido por ejemplo Movistar.

Recarga tu teléfono de prepago o envía recargas a amigos y familiares de todo el mundo. Disfruta de un pago seguro y una entrega instantánea. Estar conectado es más fácil que nunca.

 


Escrito por

Kristina Kalpaklieva