< Blog

Cómo evitar las tarifas de itinerancia tras el brexit

Mantenerse conectado
Cómo evitar las tarifas de itinerancia tras el brexit
Mantenerse conectado

¿Estás planeando un viaje al Reino Unido? ¿O visitas el Reino Unido con regularidad? Quizás te preguntes qué significa para ti la vuelta de las tarifas de itinerancia tras el Brexit.

Durante los últimos dos años, utilizar tu teléfono de España en el Reino Unido era sencillo. Los costes eran los mismos que cuando lo usabas en casa. Pero tras el Brexit, han vuelto los días con costes adicionales de itinerancia de datos.

¿No sólo viajas al Reino Unido, sino también a otras partes de Europa? Consulta esta guía para saber más sobre el roaming fuera de España.

¿Qué es la itinerancia de datos?

¿Qué es el roaming y por qué tiene un coste adicional? La itinerancia de datos, en pocas palabras, es lo que ocurre cuando tu teléfono se conecta a una red telefónica extranjera. Esto ocurre automáticamente cuando viajas al extranjero.

Tu proveedor paga al propietario de la red extranjera una cuota para poder utilizar el servicio. A menudo, tu proveedor te cobra estos costes. Como mucha gente ha notado a lo largo de los años, pueden ser bastante caros. La UE llegó a un acuerdo para limitar, o eliminar por completo, los costes de la itinerancia de datos. Así que si viajas de España a la UE, todas tus llamadas, mensajes de texto y servicios de datos cuestan lo mismo que en España.

Una de las diferencias entre utilizar el teléfono en el extranjero y en casa es la llamada «política de juego limpio». Como el roaming sigue costando a tu proveedor, éste puede establecer normas para limitar sus costes. Esto significa que hay un límite en la cantidad de datos que puedes usar en el extranjero. Estos límites los establece tu proveedor y probablemente dependan del tipo de contrato que tengas. Puedes encontrar más información sobre la itinerancia en la Unión Europea aquí. También puedes encontrar aquí una lista de todos los países a los que puedes viajar sin pagar costes de itinerancia.

¿En qué se diferencian las tarifas de itinerancia tras el Brexit?

En 2016 los ciudadanos británicos votaron para que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Esta salida británica de la UE se llama comúnmente el Brexit. Durante años, los gobiernos del Reino Unido y de la UE negociaron un acuerdo para la salida del Reino Unido. En 2020 firmaron el acuerdo y el 1 de enero de 2021 el Brexit se convirtió en un hecho.

Tras el Brexit, el Reino Unido deja de estar bajo la regulación de la UE. Eso significa que los proveedores pueden volver a aplicar los costes de itinerancia. Muchos proveedores ya lo han hecho.

Esto significa que, una vez más, se te cobrará cuando utilices servicios de datos en el Reino Unido si estás con un proveedor español. Es lógico que quieras limitar estos costes o, mejor aún, evitarlos por completo. Pero, ¿cómo hacerlo?

Cómo evitar los gastos de itinerancia

Puedes evitar los gastos de itinerancia desactivando el roaming en tu teléfono. Esto significa que tu teléfono no utilizará los datos de una red extranjera. Si estás en el Reino Unido y sin Wi-Fi, tu teléfono no utilizará Internet. Por supuesto, puedes seguir utilizando Internet en tu teléfono, sólo tienes que encontrar un punto de acceso Wi-Fi. ¿Pero cómo se desactiva la itinerancia en el teléfono? Eso depende del tipo de teléfono que utilices.

Cómo evitar los gastos de itinerancia en android

Entonces, ¿quieres mantener un control sobre la itinerancia de datos? Hay múltiples formas de controlar y evitar los gastos de itinerancia en android.

  • Cómo saber que tu teléfono android está en roaming

En primer lugar, debes saber si tu teléfono está en roaming o no. Cuando lo esté, aparecerá un icono de roaming en la parte superior derecha de la pantalla. Suele ser una R junto a la información de tu proveedor.

  • Cómo desactivar la itinerancia de datos android

Desactivar el roaming en tu teléfono android es fácil y se puede hacer en un par de pasos.

  1. Abre los ajustes de tu teléfono

  2. Selecciona Conexiones (también puede llamarse Red Móvil)

  3. Pulsa Redes Móviles (si el paso anterior era red móvil, pulsa aquí Datos Móviles)

  4. Desactiva la itinerancia de datos deslizando el botón hacia la izquierda.

Si solo quieres limitar tu itinerancia de datos, también puedes hacerlo seleccionando el tipo de red a la que tu teléfono se conecta automáticamente. Las redes 5G y 4G son las más rápidas, pero son las más caras. Si sólo quieres recibir un único mensaje o correo electrónico, selecciona 2G en su lugar. Las tarifas de itinerancia seguirán aplicándose, pero serán ligeramente más baratas.

  • Cómo evitar los gastos de envío de mensajes de texto en android

Tu teléfono recupera automáticamente los mensajes de texto que has recibido. Esto puede dar lugar a recargos. Puedes desactivar esto en tu android de la siguiente manera:

  1. Abre la app de mensajes de texto de tu teléfono.

  2. Pulsa en Ajustes (en algunos teléfonos tienes que pulsar Ajustes avanzados después de entrar en los ajustes)

  3. Pulsa Recuperación automática o Recuperación automática en itinerancia desactivada.

Cómo evitar los gastos de itinerancia de datos iPhone

Puedes comprobar tu uso de datos y evitar los gastos de itinerancia en el iPhone de la siguiente manera:

  • Cómo saber que tu iPhone está en roaming

Siempre que tu iPhone esté en itinerancia, aparecerá un icono en la esquina superior derecha de tu pantalla. Suele ser una R. Puedes comprobar cuántos datos está utilizando tu iPhone en itinerancia de la siguiente manera:

  1. Ve a los Ajustes si tu iPhone

  2. Pulsa Celular o Ajustes

  3. Pulsa Datos móviles.

  4. El uso de datos se muestra ahora en la pantalla.

  • Cómo desactivar la itinerancia de datos en el iPhone
  1. Abre los Ajustes de tu iPhone.

  2. Pulsa Celular.

  3. Pulsa Opciones de datos celulares.

  4. Pulsa el control deslizante a la derecha de Itinerancia de datos para que se vuelva blanco.

Cómo encontrar un punto de Wi-Fi gratuito para evitar la itinerancia de datos

Una vez que hayas desactivado la itinerancia de datos en tu teléfono, tendrás que utilizar el Wi-Fi para usar Internet en el Reino Unido. Tal vez quieras buscar algo o necesites consultar un correo electrónico del trabajo. En estos casos, tienes que encontrar un punto de Wi-Fi. Por suerte, hay muchas maneras de encontrar un punto Wi-Fi (gratuito).

Si estás de viaje y necesitas un punto de acceso Wi-Fi, lo mejor es que busques un restaurante, una cafetería o una biblioteca pública. Starbucks y McDonalds son dos de los lugares más conocidos que tienen Wi-Fi gratuito, pero casi todos los lugares donde se puede comer o beber también lo tienen. A veces puedes usarlos gratis, otras veces tienes que pagar una cuota o pedir algo. Los lugares públicos, como las bibliotecas, suelen tener también puntos de Wi-Fi gratuitos.

Si tienes algo de tiempo para planificar, o si visitas el Reino Unido a menudo, puede que quieras buscar un punto Wi-Fi antes de viajar. En ese caso, puedes utilizar el mapa de Wi-Fi o una aplicación para encontrar puntos de acceso en tu teléfono como We-Fi. Con estas herramientas, puedes encontrar un punto Wi-Fi en todo el Reino Unido o en el resto del mundo.

Otros consejos para evitar las tarifas de itinerancia tras el Brexit

Desactivar la itinerancia de datos en tu teléfono es una forma de evitar que te cobren demasiado. También puede ser muy molesto, ya que no puedes utilizar tu red para usar Internet en tu teléfono. Tal vez no tengas tiempo para buscar un punto Wi-Fi. O tal vez viajas al Reino Unido tan a menudo que resulta molesto tener que buscar siempre una conexión Wi-Fi gratuita.

Por suerte, esta no es la única forma de evitar los costes de la itinerancia de datos.

  • Cambiar de proveedor

Lo primero que puedes mirar es el proveedor (español) que utilizas. Los distintos proveedores pueden establecer tarifas diferentes. Esto significa que puedes comparar las tarifas de itinerancia en el Reino Unido después del Brexit de tu proveedor y de otros. Si tu proveedor te cobra más por la itinerancia, es una buena idea cambiar. Puedes encontrar una lista de las tarifas de itinerancia de los proveedores españoles aquí.

Los clientes del Reino Unido que quieren hacer roaming en Europa tienen un reto similar. Puedes encontrar una comparación de las tarifas de roaming de las compañías británicas aquí.

  • Consigue una tarjeta SIM británica (prepago)

Otra forma de evitar por completo las tarifas de itinerancia tras el Brexit es comprar una tarjeta SIM (prepago) del Reino Unido. Esto es perfecto para ti si viajas mucho al Reino Unido, o si tienes pensado quedarte en el Reino Unido durante más tiempo. Con una tarjeta SIM británica, puedes utilizar tu teléfono a precios locales. Con una tarjeta SIM de prepago, no tienes que contratar una suscripción que no necesitas. Así evitarás los gastos de itinerancia y limitarás tu factura telefónica en general.

Puedes comparar y comprar planes de prepago para el Reino Unido aquí mismo en Recharge.com. Consulta nuestra para obtener más información.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva