< Blog

Cómo ahorrar dinero: Aprende a crear un fondo de emergencia

Gasto inteligente
Cómo ahorrar dinero: Aprende a crear un fondo de emergencia
Gasto inteligente

4 consejos para crear un fondo de emergencia Cómo ahorrar dinero es uno de los pensamientos que más nos acechan. En este artículo te compartiremos 4 consejos prácticos para crear un fondo de emergencia, cuánto debe tener y dónde guardarlo. Te ayudaremos a enfocarte más en tu ahorro personal. Primero lo primero: un fondo de […]

4 consejos para crear un fondo de emergencia

Cómo ahorrar dinero es uno de los pensamientos que más nos acechan. En este artículo te compartiremos 4 consejos prácticos para crear un fondo de emergencia, cuánto debe tener y dónde guardarlo. Te ayudaremos a enfocarte más en tu ahorro personal.

Primero lo primero: un fondo de emergencia es tu protección contra los sobresaltos financieros. Disponer de este colchón te ayuda a hacer frente a situaciones inesperadas: cosas como urgencias médicas, perder el trabajo o reparaciones urgentes en casa. Con esta reserva, puedes evitar endeudarte y disfrutar de una mayor tranquilidad.

Ahora que sabes más sobre los fondos de emergencia, estos son los 4 consejos que te brindamos para crearlo y para aprender cómo ahorrar dinero:

 

1. Establecer objetivos de ahorro claros

Para ahorrar con éxito hay que fijarse un objetivo claro y unas metas mensuales realistas. 

Objetivo de ahorro general

Un objetivo razonable para la mayoría de la gente es tener ahorrados entre 3 y 6 meses de gastos de manutención. Por ejemplo, si el alquiler, los gastos de la compra y las facturas de los servicios del hogar suman 1500 euros al mes, un buen objetivo de ahorro es de 4500 a 9000 euros o más. Si tienes personas a tu cargo, puede ser más adecuado un objetivo más elevado.  

Objetivo de ahorro mensual

Muchos expertos ahí afuera aconsejan ahorrar al menos el 20% de los ingresos mensuales. Sin embargo, esto no es factible para todo el mundo. Aquí te contamos cómo calcular la parte de tus ingresos de la cual podrás disponer para ahorrar:

Primero, suma todos tus gastos mensuales. Es una buena idea empezar por los gastos fijos (alquiler o hipoteca, facturas de servicios, etc.). Después, calcula la media de gastos en comida, transporte y salidas. Una vez que tengas ese número, resta el total de tus gastos mensuales del total de tus ingresos mensuales. La cifra obtenida es tu renta disponible. 

Lo mejor es intentar ahorrar la mayor parte posible de tu renta disponible. 

2. Automatizar el ahorro

Una buena idea es tener, en el mismo banco o en distintos, al menos dos cuentas y usar una para recibir los ingresos mensuales y otra para ahorrar.

La automatización es la mejor manera de contribuir sistemáticamente al fondo de emergencia que tienes en tu cuenta de ahorro. Elimina la tentación de omitir o redirigir fondos a otra parte, y establece una transferencia bancaria automática cada mes con una cantidad fija (en monto o en porcentaje) de una cuenta a la otra.

Muchos bancos también permiten redondear los pagos diarios. De este modo, a lo largo del mes se van añadiendo pequeñas cantidades a tu cuenta de ahorro sin que tengas que hacer ningún esfuerzo adicional.

3. Reducir gastos y aumentar ingresos 

Al pensar en cómo ahorrar dinero o cómo hacer crecer tu fondo de emergencia con mayor rapidez, puede que tengas que reducir tus gastos. Revisa los extractos bancarios de los últimos meses y analiza tus hábitos de gasto, y pregúntate «¿dónde puedo recortar?». ¿Podrías gastar menos en comida para llevar o cenar fuera? ¿Estás pagando suscripciones que realmente no necesitas o no usas tanto como antes? ¿Podrías ahorrar dinero en energía utilizando menos la calefacción central o cambiándote de proveedor de electricidad? 

También puede haber oportunidades para aumentar tus ingresos. Puedes considerar la posibilidad de aceptar un trabajo a tiempo parcial junto con tu empleo principal durante un tiempo, o buscar proyectos como autónomo en los que puedas trabajar por las tardes o los fines de semana. Una forma más viable de aumentar los ingresos puede ser vender artículos que ya no usas o sin los que puedes vivir. Plataformas como eBay, Vinted, etsy y Facebook Marketplace son ideales para esto.

Aunque te recomendamos esto, también queremos decirte que seas realista con tu tiempo y tus niveles de energía. Puede que no valga la pena agotarse o vivir con estrés sólo para tener un fondo de emergencia más abultado.

4. Usar tarjetas de crédito de prepago

Las tarjetas de crédito prepago ofrecen una forma segura y flexible de ahorrar dinero para emergencias. A diferencia de las cuentas bancarias tradicionales, son menos susceptibles de fraude y pueden ser una forma disciplinada de ahorrar.

Piensa en tarjetas como paysafecard, que no caduca y te permite gestionar los fondos a través de una cuenta «my Paysafe». 

 

Pon en marcha tu fondo de emergencia en cuestión de segundos

  1. Crea una cuenta myPaysafe para empezar a gestionar tus PINs de paysafecard.
  2. Compra PINs de paysafecard. Puedes comprarlos en Recharge.com, que es socio oficial de paysafecard, lo que garantiza una transacción segura.
  3. Asocia cada PIN a tu cuenta de myPaysafe. Las cuentas sin transacciones durante un período de 12 meses estarán sometidas a una tasa mensual a partir del 13º mes de inactividad de 5 EUR, pero puedes evitar esta tasa simplemente llevando a cabo como mínimo una transacción cada 12 meses.
  4. Podrás utilizar tu paysafecard para realizar compras online en cualquier página web que acepte paysafecard como método de pago. Si necesitas solicitar un reembolso de tu paysafecard, rellena este formulario. El reembolso tarda hasta once días laborables.


Escrito por

Agostina Babbo