< Blog

La historia del teléfono móvil: el invento que ha cambiado nuestras vidas

Mantenerse conectado
La historia del teléfono móvil: el invento que ha cambiado nuestras vidas
Mantenerse conectado

El teléfono móvil, móvil o smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Lo usamos para todo tipo de cosas, desde llamadas, envío de mensajes, navegar por Internet, pagar o hasta para movernos por el mundo. Seguramente te estarás preguntado de dónde vienen estos aparatos electrónicos que tanto han mejorado nuestras vidas. O quizás su evolución hasta llegar a ser un aparato imprescindible en nuestro día a día. En este artículo te descubriremos la historia del teléfono móvil, desde quién lo inventó hasta cuántas horas se usa al día.

 

El inventor del teléfono móvil

Seguramente te sepas el nombre de un montón de teléfonos móviles, desde iPhone hasta Samsung, pero seguramente no sepas el nombre de la persona que lo inventó. Su nombre es Martin Cooper y a este genio ingeniero estadounidense se le atribuye la creación del primer prototipo de teléfono móvil. Como jefe de investigación y desarrollo de Motorola, construyó el primer prototipo, considerado el primer teléfono móvil, en 1973. 10 años después, se lanzó al mercado el modelo DynaTAC 8000x. Nada que ver con los modelos ultraligeros que disfrutamos hoy en día. Imagina un teléfono de 25 cm, 783 g, con un tiempo de conversación de 60 minutos. Era mucho más pesado que su smartphone actual (194 g para un iPhone 11, 172 g para el Samsung Galaxy S21), pero también mucho más caro. De hecho, el primer teléfono móvil se vendió por la bonita suma de 3.995 dólares. Tener un teléfono móvil en esa época era sinónimo de tener mucho dinero.

Desde entonces se ha avanzado mucho, y la evolución del teléfono móvil ha dado muchos giros. La llegada de la telefonía móvil a España se produjo en 1976, con la puesta en servicio del «Teléfono automático en vehículos» (TAV) por la entonces Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Este sistema estaba limitado a Madrid y Barcelona, y sólo podía emplearse en vehículos.

 

Los primeros teléfonos móviles: del coche a la mano

Del coche en 1976 a las manos en 1994. A partir de ese año, el mercado de la telefonía móvil experimentó un verdadero punto de inflexión con la llegada al mercado del primer smartphone. La aparación de aplicaciones y su famosa pantalla táctil marcaron un antes y después. Aunque hoy en día es algo habitual, este nuevo tipo de teléfono fue considerado una auténtica revolución en el mundo. El teléfono inteligente ya contenía muchas de las aplicaciones que seguimos utilizando hoy en día. Proporcionaba acceso a un calendario y permitía tomar notas y dibujar, entre otras cosas, y con los años se ha convertido en una parte cada vez más importante de la vida de sus usuarios. El teléfono inteligente se utiliza para llamar, enviar mensajes de texto, jugar y, a partir de 1999, se empieza a utilizar incluso para navegar por Internet con el modelo Nokia 7110. En la década de 2000 se marcó un verdadero punto de inflexión en la evolución del teléfono móvil.

Apple sorprendió al mundo en 2007 al presentar el iPhone, el dispositivo que cambiaría el mundo de millones de personas para siempre. Le siguió de cerca Samsung, que presentó el primer smartphone basado en Android un año después.

 

Cuántas personas tienen acceso a un teléfono celular en el mundo

Desde el 2007 el mercado de la telefonía móvil se ha vuelto más agresivo que nunca. Hay múltiples modelos con colores, modelos, tamaños y diseños de todo tipo. Las empresas se esfuerzan por ofrecer soluciones cada vez más innovadoras y avanzadas a usuarios con perfiles cada vez más diversos.

En 2017, había más de 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, de los cuales unos 3.000 millones tenían un smartphone. En España la cantidad de teléfonos móviles supera a la población. De hecho, la gran mayoría de los teléfonos móviles son propiedad de personas que viven en países de «economía avanzada», como Corea del Sur. Sin embargo, la India ha encontrado su lugar en la lista de los países más conectados del mundo, mostrando su potencial para convertirse en un mercado muy prometedor en la evolución de la telefonía móvil. La llegada del smartphone también ha dado lugar a todo un nuevo tipo de usuario.

Si al principio los teléfonos móviles se consideraban un objeto para la élite, ahora se consideran un objeto esencial para diferentes necesidades en diferentes grupos de edad. El grupo de edad de 15 a 34 años es el más conectado y, por tanto, el que más utiliza los smartphones. También se observa una disparidad en cuanto a las necesidades. Si bien los teléfonos inteligentes se utilizan principalmente para las compras online, un gran número de usuarios de teléfonos inteligentes utilizan sus teléfonos móviles para conectarse a las redes sociales (El 80% de españoles usa las redes sociales, con 37,4 millones de personas). Este uso de los teléfonos móviles plantea ahora una serie de problemas, en particular el de la seguridad online, pero también el del consumo excesivo.

 

Cuántas horas al día se usa el celular

1 de cada 3 jóvenes pasa un mínimo de 6 horas al día conectado a su smartphone. Uno de cada tres jóvenes españoles pasa conectado a su teléfono móvil 6 horas al día o más, como recoge el último informe elaborado por la compañía francesa Wiko, que recoge, además, que las mujeres pasan al día una hora más de media que los hombres.

¿Qué dicen estas cifras del uso de los smartphones? Pues que cada vez hay más juegos, películas y otros vías de entretenimiento en los teléfonos inteligentes y a menudo nos encontramos con una gran cantidad de opciones.
Este consumo excesivo de tiempo de pantalla está siendo criticado y cuestionado por sus consecuencias, especialmente para los usuarios más jóvenes.

Pasar demasiado tiempo con el móvil puede traer consecuencias negativas tanto a nivel físico, por la postura corporal que adoptamos al utilizar estos dispositivos y a nivel mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca el uso continuado del mismo.

 

Cómo disfrutar de tu teléfono móvil con tranquilidad

Lo hemos visto arriba. La evolución del teléfono móvil ha sido extraordinaria a lo largo de los años, y los smartphones siguen ofreciéndonos cada vez más funciones que nos facilitan la vida. Pero, ¿cómo podemos disfrutar de lo mejor de los teléfonos móviles a la vez que nos protegemos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos? Aquí tienes nuestros consejos:

  • Ten cuidado con la información que compartes con tu teléfono móvil. Puede que seas un fanático de las compras online, así que este consejo es aún más importante para ti.
  • Si pasas mucho tiempo con tu teléfono, ya sea en Internet o haciendo llamadas y enviando mensajes de texto, probablemente tengas una oferta especial. Si no es el caso, piensa en recargar tu teléfono para evitar sorpresas.
  • Y no olvides que hay un mundo más allá de tu teléfono. El móvil puede convertirse rápidamente en algo absorbente, por lo que es importante mantener un equilibrio.

Escrito por

Kristina Kalpaklieva