< Blog

Envía dinero al extranjero sin utilizar servicios de transferencia de dinero: Estas son tus mejores opciones

Gasto inteligente
Envía dinero al extranjero sin utilizar servicios de transferencia de dinero: Estas son tus mejores opciones
Gasto inteligente

Millones de personas de todo el mundo dependen del dinero que les envían sus familiares que trabajan en el extranjero.

Hay muchas formas de enviar dinero al extranjero pero algunas opciones comunes pueden ser caras o de difícil acceso. En este artículo mostraremos otras formas de apoyar económicamente a los seres queridos en el extranjero.

 

Las transferencias de dinero hacen girar el mundo

Las transferencias de dinero son una parte vital de la economía en muchos países. Cada año, los trabajadores migrantes de todo el mundo envían a casa más de 500.000 millones de dólares.

Los trabajadores indios viviendo en el extranjero envían a casa más dinero del que gana el país por la exportación de diamantes, prendas de vestir y arroz juntos. Los trabajadores filipinos en el extranjero aportan casi el 10% de la economía del país a través de las remesas. Los guatemaltecos envían a casa 10 veces más dinero del que el país gana con la exportación de plátanos.

Incluso en un país de la UE como Rumanía, los trabajadores extranjeros devuelven más dinero del que gana con las exportaciones de coches o productos electrónicos.

Los principales receptores de transferencias de dinero del mundo:

  1. India $77.4bn
  2. México $40.6bn
  3. Egipto $29.6bn
  4. Filipinas $26.3bn
  5. Pakistán $26bn
  6. Bangladesh $21.7bn
  7. Nigeria $17bn
  8. Guatemala $11.3bn
  9. Indonesia $9.4bn
  10. Rep. Dom. $8.2bn

Fuente: The World Bank, 2020

 

Las formas más comunes de enviar dinero

Los trabajadores viviendo fuera envían dinero al extranjero en pequeñas cantidades. El tamaño típico de las remesas es de unos $200.

Los bancos, las oficinas de correos, los operadores de transferencia de dinero y el dinero móvil son las formas más populares de enviar dinero al extranjero.

  • Bancos

Los bancos son la forma más común de enviar dinero al extranjero. Es fácil entender por qué la gente elige este método. Enviar dinero en efectivo directamente desde tu app de banca móvil a una cuenta bancaria en el extranjero es muy cómodo.

Pero mucha gente no se da cuenta de que también es la opción más cara. También puede ser lento. El dinero puede tardar días en llegar al otro lado.

  • Operadores de transferencias de dinero

Fuera del sistema bancario, las oficinas de correos y los operadores de transferencia de dinero son las opciones típicas. Funcionan de forma sencilla: se entrega el dinero en efectivo en una oficina de correos de un país y se recibe como efectivo en otro país en cuestión de minutos.

También puedes transferir dinero online utilizando una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito o una transferencia bancaria. En el otro extremo, la persona a la que envías dinero puede recogerlo en efectivo.

Los operadores de transferencia de dinero han construido una red mundial increíble. Casi todo el mundo vive al alcance de una oficina de correos o un mostrador de Western Union. Mejor aún, es más barato que usar un banco y el dinero está disponible casi al instante.

  • Dinero móvil

Muchos países permiten enviar dinero a un número de teléfono, lo que se conoce como dinero móvil.

Servicios como M-Pesa, de Kenia, fueron pioneros en el uso de dinero móvil que funciona a través de mensajes de texto protegidos por un PIN. Los beneficiarios pueden retirar dinero en efectivo a través de una red de agentes y minoristas a cambio de una pequeña comisión.

Puedes enviar dinero a un número de teléfono a través de los operadores tradicionales de transferencia de dinero y los servicios online.

 

El verdadero coste de las transferencias de dinero

El coste de enviar dinero al extranjero puede variar mucho. Una de las formas en que la gente paga más es mediante el intercambio de pequeñas sumas. Cuanto más envíes, menos te costará. Pero esta no es la única razón de los altos costes.

  • Tarifas ocultas

La principal razón por la que las transferencias de dinero cuestan mucho es que es difícil comparar los precios. Los operadores de transferencias de dinero suelen decir que tienen una única comisión o incluso que no tienen ninguna. Pero nunca es el caso. Siempre hay una comisión incluida en el tipo de cambio.

Esa tasa puede depender de varios factores diferentes. El país al que se envía marca la diferencia. Lo mismo ocurre con las divisas que cambias. ¿Vas a enviar dinero en efectivo? ¿A una cuenta bancaria? Todo importa.

Una típica transferencia de dinero de $200 podría parecerse a esto:

  • El receptor recibirá: $195 (en divisa extranjera)
  • Tasa de transferencia: $10
  • Tasa de cambio de divisas: $5
  • Tú pagas: $210

Pero esa tasa de cambio está oculta. Lo que los clientes ven es la tasa de transferencia y el importe de la divisa extranjera. Esto suele ser así:

  • Quiero enviar: $200
  • Tasa de transferencia: $10
  • El destinatario recibe: Rp14,985.23

La comisión de cambio se deduce del importe en divisa extranjera. Es difícil buscar el mejor precio cuando los costes se muestran así.

  • Cuánto cuesta enviar dinero al extranjero

En todo el mundo, el coste medio de enviar $200 es de $12.60 dólares, es decir, el 6,3%, según el Banco Mundial.

Para enviar $200 en efectivo, la tarifa suele ser de $8 a $10 y el margen puede ser de hasta $6. Las transferencias digitales son más baratas. Por término medio, pagarás unos $4 menos por una transferencia de $200. Menos de $10 en digital frente a más de $13 en metálico.

  • Coste del envío de $200
  • Banco $20.80
  • Oficina de Correos $17.00
  • Transferencia de dinero $10.88
  • Operador de telefonía móvil $6.12

Fuente: The World Bank, 2021

También es más barato enviar sumas mayores. El coste medio de enviar $500 es de unos $8.50. Eso es alrededor de un tercio menos que por $200.

 

Cuando los servicios de transferencia de dinero no son una buena opción

Además del coste, hay otras cuestiones que pueden dificultar el uso de los servicios de transferencia de dinero.

  • Documentos de identificación

Los servicios de transferencia de dinero pueden ser de difícil acceso para los trabajadores inmigrantes o las personas a las que envían dinero. Las normas estrictas suelen implicar la necesidad de documentación oficial.

La información necesaria para una transferencia puede variar, pero suele incluir un documento de identidad válido. Para enviar dinero a través de un operador de transferencia de dinero en el Reino Unido o la UE necesitarás uno de estos documentos:

  • Pasaporte actual firmado
  • Permiso de conducir completo en vigor (Reino Unido)
  • Documento nacional de identidad de la UE/EEE
  • Tarjeta de residencia UE/EEE
  • Pasaporte de emergencia

Sin identificación, es imposible enviar dinero a través de las transferencias de dinero tradicionales. Esto es cierto incluso para enviar dinero a un número de teléfono a través de un operador de transferencia de dinero.

Lo mismo ocurre con el destinatario. En la mayoría de los países es imposible recoger dinero en efectivo en una oficina de correos o en un mostrador de transferencia de dinero sin un documento de identidad.

  • Inconvenientes

Enviar y recoger dinero en efectivo en una oficina de correos o en un mostrador de transferencia de dinero puede ser un inconveniente.

Enviar dinero en efectivo a través de un servicio como Western Union es rápido. Pero hacer un viaje a la localidad más cercana donde haya servicios de transferencia de dinero puede costar tiempo valioso.

  • Falta de control

El efectivo reina. ¿Pero qué pasa si quieres saber que tu apoyo financiero se utiliza para un propósito específico? O tal vez no quieras que se utilice mal.

Cuando se envía dinero en efectivo es difícil controlar cómo se utiliza el dinero. Una vez cobrado, el beneficiario puede hacer cualquier cosa con el dinero.

 

Otras formas de enviar dinero: Enviar valor en su lugar

Muchos de los problemas de las transferencias de dinero pueden evitarse enviando valor en lugar de dinero.

El concepto de envío de valor es sencillo. Puede significar añadir saldo a un teléfono móvil en otro país o enviar una tarjeta regalo online o una tarjeta de crédito prepago que pueda utilizarse localmente.

Este tipo de alternativas a las transferencias de dinero no están sujetas a los mismos requisitos de identificación que las transferencias de efectivo.

También puedes enviar valor desde cualquier lugar y en cualquier momento y el destinatario lo recibirá al instante. Puedes enviar desde cualquier país en cualquier divisa.

El envío de valores es una forma mucho menos restrictiva de apoyar económicamente a alguien en el extranjero. Pero también puede ser una buena forma de asegurarse de que el dinero sólo se utilizará para un fin específico.

Recuerda que seguirás pagando un coste a través de los tipos de cambio si cambias de divisa.

  • Recarga de móviles

Puedes recargar directamente el teléfono de otra persona en el extranjero. Esta es una de las mejores maneras de enviar dinero a alguien regularmente sin tener que pagar por una transferencia de dinero internacional. Además, evita que el destinatario tenga que ir a una ventanilla a recoger el dinero en efectivo y garantiza que siempre puedas ponerte en contacto contigo.

  • Tarjetas regalo y tarjetas prepago

Es fácil enviar dinero al extranjero utilizando tarjetas regalo. Existen varias opciones para elegir según el país. El destinatario recibirá un correo electrónico de inmediato y podrás empezar a gastar al instante.

Esto puede ser extremadamente flexible. Por ejemplo, Amazon Pay puede utilizarse en la India para pagar las facturas de los servicios públicos, la televisión por cable, los seguros e incluso los impuestos municipales. Al enviar una tarjeta regalo de Amazon Pay, los destinatarios pueden utilizar el dinero una vez.

Si envías una tarjeta regalo Visa, su uso puede ser aún más amplio.

También puedes enviar dinero al correo electrónico con tarjetas de crédito prepago, que ofrecen las ventajas de una tarjeta de crédito pero sin sus inconvenientes. Se añade valor por adelantado y se utiliza como una tarjeta de crédito o débito normal. Compara las diferentes opciones disponibles aquí.

 

Cómo ahorrar en las transferencias de dinero

Cuando se cambia una divisa por otra, siempre hay un coste. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a ahorrar:

  • Envía cantidades mayores: es más barato enviar $500 que $200.
  • Descubre los tarifa ocultar: no te dejes engañar cuando un proveedor diga que no cobra tarifas.
  • Compruebe los tipos de cambio: utiliza una calculadora de divisas como Oanda para ver los tipos de cambio estándar.
  • Envía valor: ahorra tiempo y molestias enviando valor en lugar de dinero.

Escrito por

Kristina Kalpaklieva