< Blog

Juegos Olímpicos 2024: Del estadio a la consola y viceversa

Vida digital
Juegos Olímpicos 2024: Del estadio a la consola y viceversa
Vida digital

Juegos Olímpicos de 2024: Del estadio a la consola y de vuelta Hoy en día, los juegos de deporte son una categoría enorme por derecho propio. Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024, analicemos más de cerca el fascinante mundo de los juegos de deporte para consola. El deporte ha desempeñado un […]

Juegos Olímpicos de 2024: Del estadio a la consola y de vuelta

Hoy en día, los juegos de deporte son una categoría enorme por derecho propio. Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024, analicemos más de cerca el fascinante mundo de los juegos de deporte para consola.

El deporte ha desempeñado un papel fundamental en la cultura de los videojuegos durante más tiempo del que crees. Probablemente hayas oído hablar de Pong, el videojuego de tipo arcade de tenis de mesa lanzado en 1972. Pero el primer videojuego deportivo se remonta a 1958. Se llamaba Tennis for Two y no se jugaba en una máquina recreativa ni en un televisor, sino en un osciloscopio.

 

 

Videojuegos inspirados en los Juegos Olímpicos a lo largo de los años 

En las últimas décadas, hemos visto varios títulos inspirados en los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, Olympic Gold, lanzado para Sega Mega Drive en 1992, e International Track & Field para PlayStation 1 en 1996. Después tuvimos la serie Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, lanzada por primera vez en Nintendo Wii en 2007. 

Para los Juegos Olímpicos más recientes (Tokio 2020), también tuvimos el videojuego oficial, que estaba disponible en las principales plataformas de juego. Por desgracia, las críticas no fueron muy buenas, y parece que no habrá un juego oficial multiplataforma para los Juegos Olímpicos de París 2024, ni tampoco se habla de una actualización de la serie Mario & Sonic para esta edición. La versión de 2020 fue uno de los juegos deportivos más populares de Nintendo Switch, pero parece que tendremos que esperar al menos hasta 2028 para una secuela.

 

Virtual versus realidad: ¿Qué tan reales son estos juegos? 

Tanto los juegos de deporte virtuales como los deportes olímpicos del mundo real celebran la excelencia atlética y la competición. Los videojuegos permiten a quienes los juegan experimentar una amplia gama de deportes olímpicos, desde el atletismo hasta la natación y la gimnasia.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre los juegos de deporte y sus homólogos en el mundo real. Los deportes olímpicos requieren un riguroso entrenamiento físico y disciplina durante muchos años. Los atletas se someten a una intensa preparación física y mental para competir al más alto nivel.

Diferencias entre los juegos de deporte y los deportes convencionales

Sí, los esports exigen una excelente coordinación mano-ojo, y a veces hasta implican el movimiento de todo el cuerpo, en el caso de los juegos controlados por movimiento. Es cierto que los jugadores y las jugadoras profesionales de esports entrenan sin descanso y deben tener una excelente condición física para poder jugar muchas horas. Los juegos de deporte pueden servir de puerta de entrada para que los aficionados desarrollen un aprecio más profundo por las disciplinas olímpicas. 

Las pruebas de atletismo son la piedra angular de los Juegos Olímpicos. Un juego como Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/1 presenta estas pruebas en un formato familiar de estilo arcade. Simplifica las complejidades del atletismo del mundo real en pulsaciones de botones y minijuegos basados en el tiempo. Al más puro estilo Nintendo, la diversión y la accesibilidad están por encima del realismo.

El videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/1 pretendía recrear con mayor fidelidad disciplinas clave como la natación. En el mundo real, para practicar natación hay que dominar la respiración, las brazadas y los giros; quién gana se decide a menudo por fracciones de segundo; y la experiencia sensorial de estar en el agua y la toma de decisiones tácticas sobre el ritmo y la posición son fundamentales. El juego trata de honrar estos aspectos, exigiendo a quienes lo juegan que gestionen el ritmo, la resistencia y la sincronización para ganar las carreras, e incluye elementos como reacciones de salida y tiempos de giro. Pero, en el mundo real, los matices físicos y táctiles de la natación son, claramente, mucho más complejos.

 

Prepárate para los Juegos Olímpicos 2024

¿Buscas juegos de deporte para empezar a vivir los Juegos Olímpicos 2024? Te entendemos. Aquí tienes algunas opciones:

Para un ataque de nostalgia

¿Quieres volver a los días gloriosos de los juegos de skate? Esta colección remasterizada mantiene la emoción de los juegos originales y su icónica banda sonora, pero actualizándose con gráficos más nítidos y una jugabilidad más fluida.

 

Para vivir una experiencia olímpica

Este juego reúne a dos de los personajes más emblemáticos de la historia de los videojuegos en una emocionante serie de pruebas olímpicas. Participa en una gran variedad de deportes, desde atletismo hasta gimnasia, con un toque divertido que solo Mario y Sonic pueden ofrecer. 

 

  • Juego: Winter Games 2023
  • Plataformas: PlayStation 5, STEAM, Nintendo Switch, PlayStation 4, Microsoft Windows, Xbox One, Xbox Series X y Series S

Este juego combina gráficos realistas y una jugabilidad intuitiva, perfecta para quienes aman la emoción de los deportes de invierno y quieren poner a prueba sus habilidades en un escenario virtual congelado.

 

Si el fútbol es tu pasión

  • Juego: EA Sports FC 24
  • Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox Series X y Series S, Xbox One, Android, STEAM y Microsoft Windows

Puede que la marca FIFA haya desaparecido, pero EA Sports sigue liderando la categoría de simuladores de fútbol. No es perfecto, pero si quieres jugar con equipos actualizados y vivir en primera persona la experiencia del fútbol, es difícil de superar.

 

Cómo influyen los videojuegos en los deportes del mundo real

Aunque no formen parte de los Juegos Olímpicos de 2024, los esports se incluyeron en los Juegos Asiáticos como prueba con medallas y como deporte de exhibición en Tokio 2020/1, lo que supone un cambio en lo que se considera un deporte. Y el skateboarding se incluyó por primera vez en la última edición de los Juegos Olímpicos. Puede que juegos como la serie Tony Hawk’s Pro Skater, que popularizó este deporte, tuvieran algo que ver.

Los videojuegos han influido de diversas maneras en la percepción y la práctica de los deportes del mundo real. Los videojuegos no solo han influido en los Juegos Olímpicos, sino también en el panorama deportivo en general.

Los esports actúan como un vínculo entre la juventud y las disciplinas deportivas convencionales. Las y los entusiastas de los juegos de deporte podrían encontrar mayor interés en los deportes tradicionales al reconocer similitudes entre ambos. Por ejemplo, las versiones virtuales del fútbol o baloncesto facilitan a los y las jóvenes comprender y disfrutar de las reglas y la dinámica inherentes a estos deportes.

Las alianzas entre los deportes convencionales y los electrónicos están en aumento y adoptan diversas formas. Esta interacción entre ambos ámbitos deportivos puede resultar beneficiosa tanto para las organizaciones deportivas como para los seguidores.

Numerosos equipos deportivos profesionales están integrando secciones de deportes electrónicos en sus programas. Esto les brinda la posibilidad de atraer a nuevos seguidores y ofrecerles la oportunidad de respaldar al equipo tanto en la competición tradicional como en el ámbito de los deportes electrónicos.

 

Jugar en lo más alto

Algunos de los grandes nombres del deporte utilizan los videojuegos para relajarse, practicar y canalizar su espíritu competitivo. He aquí algunos ejemplos para inspirar tu próxima sesión de juego… 

Tras ganar el Mundial de 2006 con Italia, el legendario centrocampista Andrea Pirlo dijo lo siguiente: «No siento presión. Me importa un bledo. Pasé la tarde del domingo 9 de julio de 2006 en Berlín durmiendo y jugando a la PlayStation. Por la noche, salí y gané el Mundial». En su autobiografía, Pirlo escribió que «después de la rueda, la PlayStation es el mejor invento de todos los tiempos»

El ex campeón de peso pluma de la UFC Max Holloway ha declarado que usó el EA Sports UFC para ser un mejor luchador. Según él, «la gente me decía: «¡Sólo estás jugando!», y yo respondía: «No, en realidad estoy mejorando en la lucha». Y no mentía»

Y aquí están los pilotos de F1 Max Verstappen y Lando Norris jugando al FIFA el uno contra el otro:

Juega como ellos comprando una tarjeta de gaming en Recharge.com.


Escrito por

Agostina Babbo