< Blog

Calculadora de presupuesto mensual: La forma más fácil de cumplir la regla 50-30-20

Gasto inteligente
Calculadora de presupuesto mensual: La forma más fácil de cumplir la regla 50-30-20
Gasto inteligente

Como los costes de la vida no dejan de aumentar, tiene sentido establecer un presupuesto. Una de las mejores maneras de mantener las finanzas bajo control es seguir la regla 50-30-20.

Utiliza esta calculadora de presupuesto mensual para ver si estás cumpliendo el objetivo de este mes:

 

¿Qué es la regla 50-30-20?

La regla 50-30-20 (también conocida como regla 50-20-30) es una forma sencilla de pensar en tu presupuesto. La idea básica es dividir tus ingresos después de impuestos en tres categorías: necesidades, deseos y ahorros. Eso significa que gastas el 50% en cosas que necesitas, el 30% en cosas que quieres y guardas el 20% como ahorros.

Necesidades (50%)

Estas son tus necesidades. La gente puede diferir en lo que es esencial, pero esto es generalmente sólo lo básico, como:

  • pagos del alquiler o de la hipoteca
  • compras de comestibles y otras compras del hogar
  • servicios públicos, incluyendo electricidad, agua, gas, internet y teléfono
  • los gastos financieros, como las comisiones bancarias, los reembolsos de los préstamos, los seguros, los impuestos municipales
  • otros gastos diversos como el cuidado de los niños, los viajes, las facturas del veterinario, etc.

Estos son los gastos mínimos que necesitas cubrir cada mes para sobrevivir. Limitarlo a la mitad de tu renta disponible puede ser uno de los mayores retos si tienes un presupuesto ajustado.

Quieres (30%)

Son las cosas divertidas que definen tu estilo de vida fuera del trabajo. Son las cosas en las que nos gusta gastar dinero, pero que no son esenciales, como por ejemplo:

  • salir a un concierto, al cine o de copas
  • comer en un restaurante o tomar un café
  • tomar algo en casa, ver una película en streaming o jugar
  • aficiones como deportes, clases o talleres
  • compras y derroches

En este tipo de gastos suele ser más fácil ser flexible. Pero no olvides que el tiempo de inactividad también es importante.

Ahorro (20%)

Aquí es donde construyes la seguridad financiera en tu presupuesto. Reserva dinero cada mes en tu hucha para:

  • los ahorros para la jubilación, ya sea el pago de la pensión en el trabajo o tus propias inversiones
  • ahorro para tus próximas vacaciones o una gran compra
  • fondo de emergencia, para cubrir cualquier gasto inesperado que pueda surgir

Recortar los ahorros es un error fácil de cometer cuando se trata de ajustarse a un presupuesto. Pero tu futuro yo te agradecerá que seas disciplinado en este aspecto.

 

Tienes un presupuesto 50-30-20. ¿Y ahora qué?

¡Apégate a ella! Es fácil decirlo, por supuesto. Lo difícil es hacerlo.

Una forma de gestionar tus gastos mensuales es utilizar una tarjeta prepago. Esto te permite reservar una cantidad fija de dinero para un fin específico, como gaming, entretenimiento o compras. Cuando se agote, habrás llegado a tu límite. Pero si un mes no alcanzas tu presupuesto, te quedará más dinero en la tarjeta prepago para el mes siguiente.

Otra forma de garantizar el cumplimiento de tu presupuesto y/o de tus objetivos de ahorro es reservar una determinada cantidad en una tarjeta de crédito prepago. Eso saca el dinero de tu cuenta diaria, donde es demasiado tentador gastar, y lo mantiene disponible hasta que necesites utilizarlo.

 

Ricarica le tue carte di credito prepagate in pochi secondi, con il metodo e la valuta che preferisci. La consegna via e-mail è sempre istantanea.

 

Una tarjeta de crédito prepago es especialmente útil en caso de que no tengas una tarjeta de crédito normal. Con una tarjeta de crédito prepago no puedes gastar más de la cuenta. Además, la mayoría de las tarjetas de crédito prepago no requieren una comprobación de crédito y puedes utilizarlas para pagar a miles de vendedores online y offline siempre que lo necesites. Ten en cuenta que algunas tarjetas de crédito prepago tienen un periodo de validez, que puede variar entre 6 meses y más de un año. Asegúrate de comprobar de antemano la validez de la tarjeta prepago elegida para evitar sorpresas desagradables.

Por último, pero no por ello menos importante, recuerda que un presupuesto no significa dejar de divertirse. Sólo significa saber cuánto tienes que gastar.

Puede ser difícil ahorrar dinero incluso con una calculadora de presupuesto mensual. Consulta más consejos para ahorrar dinero y las <LINK>mejores aplicaciones para hacer presupuestos</LINK>.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva