< Blog

¿Cuál es la mejor edad para darle un teléfono móvil a tu hij@?

Vida digital
¿Cuál es la mejor edad para darle un teléfono móvil a tu hij@?
Vida digital

¿Cuándo otros padres le dan un teléfono móvil a sus hij@s? Aquí están los datos y cómo saber si tu hij@ también está list@ para un teléfono móvil.

Como padre y madre, siempre quieres darle a tus hij@s toda la libertad del mundo, además de ayudarles a integrarse con sus compañeros. Pero a menudo la forma de lograrlo es mediante un mayor uso de la tecnología (especialmente si es un teléfono inteligente). Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de darle un teléfono móvil a tus hij@s. Eso incluye cuánto tiempo pasan delante de la pantalla, su seguridad online y las reglas a la hora de usar el teléfono móvil.

Una de las preguntas más importantes es la siguiente: ¿Cuándo es el momento adecuado para darle un teléfono móvil a tu hij@? Lo analizaremos a continuación, para que conozcas tus opciones y puedas tomar la decisión correcta.

¿Cuándo otros padres le dan un teléfono móvil a sus hij@s?

Cuando se trata de teléfonos para niñ@s, a menudo escucharás que no existe una edad ideal para tener el primer teléfono móvil. Todo depende de la situación y del niñ@. Probablemente este consejo no te sirva de mucho…

Sin embargo, quizás te ayude ver lo que están haciendo otros padres y madres.

En un informe de 2020 sobre el uso de medios para niñ@s en los Estados Unidos, Common Sense Media mostró que el 5% de los niñ@s menores de 4 años y el 12% de los niñ@s de entre 5 y 8 años ya tenían un teléfono inteligente. Estos números aumentan aún más con la edad, del 36% para los de 10 años al 88% para los de 17 años. En general, el pico más alto en el número de propietarios de teléfonos móviles se observa entre los 8 y 14 años.

Mirar los datos siempre es bueno. Pero si la idea de darle un teléfono a un niñ@ maduro de 8 años todavía te incomoda, queremos que sepas que no estás solo.

Veamos cómo puedes saber si tu hij@ está list@ para tener un teléfono móvil.

Infographic Child Mobile Phone ES

Cómo saber cuándo tu hij@ está listo para un teléfono móvil

En lugar de buscar la mejor edad para darle un teléfono móvil a tu hij@, ten en cuenta su nivel de desarrollo. Las siguientes preguntas te ayudarán a determinar si es el momento para que tu hij@ tenga su primer teléfono móvil.

  • ¿Tu hij@ presta atención sobre dónde deja sus pertenencias? Eso es importante para asegurarse de que no pierda su teléfono móvil.

  • ¿Puede tu hij@ cuidar su teléfono móvil (por ejemplo, cargarlo) o tendrías que hacerlo tú por él o ella?

  • ¿Puede tu hij@ respetar las reglas que estableces para el uso del teléfono móvil, p. Ej. no se puede usar el teléfono durante la cena?

  • ¿Tu hij@ se comunica de forma adecuada teniendo en cuenta su edad? Tenéis que ser capaces de explicar bien las cosas de forma oral o escrita. También es importante comprender el tema de una conversación sin utilizar el lenguaje corporal como pista. Y por último, debéis poder identificar lo que es importante en una conversación, para que no envíen mensajes de texto o mensajes de texto incoherentes.

Si las respuestas a todas estas preguntas son positivas, entonces podría ser el momento adecuado para darle un teléfono móvil a tu hij@. Si tienes dudas o si tu hij@ aún no ha alcanzado las habilidades de comunicación idóneas, es posible que quieras considerar algunas alternativas al teléfono móvil antes de optar por comprarle uno.

¿Es mejor esperar para comprarle el primer teléfono móvil?

Muchos padres y madres retrasan la entrega de un teléfono móvil a sus hij@s porque les preocupa que pueda ser perjudicial para su salud. Pasar mucho tiempo frente a una pantalla se ha relacionado con tener depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental entre niñ@s y adolescentes. Cuanto más pequeño es el niño o niña, más difícil puede ser desconectar. Y más difícil puede ser para ti identificar las señales de que las cosas se están saliendo de control. Estas son razones válidas para esperar antes de entregarle un teléfono a tu hij@.

También hay otros beneficios si decides esperar. Darle a un niño un teléfono móvil requiere mucho de un padre y una madre: debes establecer reglas básicas, educar a tu hij@ sobre la realidad de Internet y asegurarse de que tu hij@ sea lo suficientemente responsable con su dispositivo. Si no puedes invertir el tiempo suficiente para ayudar a tu hij@ en un momento así, puede que sea no sea el momento.

Dicho esto, un teléfono móvil no significa necesariamente más tiempo frente a una pantalla. Es posible que vivamos en la era de los teléfonos inteligentes, pero los viejos teléfonos plegables (y sus predecesores tecnológicos) todavía existen. Este es su momento para brillar.

Alternativas de teléfonos inteligentes para niñ@s menores de 8 años

Un teléfono móvil básico puede ser una opción mucho mejor que un teléfono inteligente, especialmente para un niñ@ más pequeño. Podrás estar en contacto además de darles una sensación de independencia sin hacer que dependan de una pantalla o una aplicación para el entretenimiento o para moverse. Aquí van algunas opciones:

  • Teléfonos de emergencia sin pantalla para niñ@s. Sin no hay una pantalla, no existe el problema. Estos sencillos dispositivos se pueden colocar en una mochila o en una prenda de vestir. Úsalos para rastrear la ubicación de tu hij@, llamarl@ o hacer que te llamen.

  • Relojes inteligentes para niñ@s. La mayoría de los relojes inteligentes para niñ@s tienen funcionalidad de llamada, así como rastreo por GPS. Además, ofrecen algunos juegos para mantener a tu hij@ entretenido durante un viaje en coche. Todo lo que necesitas hacer es equipar el reloj inteligente con una tarjeta SIM prepago que puedes en cualquier momento.

¿Qué es lo siguiente?

Si crees que es el momento adecuado para darle a tu hij@ un teléfono móvil o un teléfono inteligente, asegúrate de estar bien preparado. Empieza por establecer tus reglas para usar el teléfono y comunícaselas a tu hij@.

Para un preadolescente o adolescente, podría ser una buena idea involucrarlos en la elección de un plan de telefonía móvil. Llevar un registro de los minutos o mensajes de texto restantes es algo mportante que deben aprender. Y una gran oportunidad para que empieces a enseñar a tus hijos cómo manejar el dinero.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva