Limitar el uso de datos de las apps en tu teléfono

Vida digital
Limitar el uso de datos de las apps en tu teléfono
Vida digital

¿Utilizas las apps de Netflix, Instagram o WhatsApp en tu teléfono? Aprende a reducir el uso de datos de las apps y haz que tu saldo dure.

Con un plan de Internet móvil, normalmente sólo puedes utilizar una determinada cantidad de GB de datos al mes antes de tener que recargar el teléfono. La velocidad de uso de los datos telefónicos depende de lo que hagas con tu teléfono o tableta cuando estés en Internet. El simple hecho de buscar un sitio web o un dato a través de Google utiliza pocos datos. Ver un vídeo largo en Netflix o en Youtube consume más MB. El uso de apps en el teléfono móvil también aumenta la cantidad de datos utilizados. La cantidad de uso de datos de la app varía de una aplicación a otra. Descubramos más.

Si eres consciente del uso de datos de tus apps, puedes ahorrar en los datos de tu teléfono. Si tienes un plan de telefonía prepago es importante utilizar la menor cantidad de datos posible. ¿Cómo puedes ver cuántos datos estás usando con ciertas aplicaciones?

¿Cómo se comprueba el uso de datos de las apps en un teléfono Android?

 

Si no tienes un uso ilimitado de datos de apps (y por lo tanto necesitas recargar tu teléfono prepago más a menudo si utilizas muchos datos de apps), es útil saber cómo puedes comprobar el uso de datos de tus apps. En un teléfono Android es fácil controlar el uso de datos de las apps. Puedes hacerlo con los siguientes pasos:

  • Accede a los Ajustes de tu teléfono Android.
  • En los ajustes, ve a “red e internet” y toca internet móvil. Aquí puedes ver cuántos datos has utilizado este mes; ¿Quieres información más detallada? Pulsa “Uso de datos de la aplicación”;
  • Verás un gráfico con el uso de datos de tu aplicación para aplicaciones específicas.
  • Debajo del gráfico puedes ver qué aplicaciones consumen más datos.

Esto te permite tener en cuenta el uso de ciertas aplicaciones si quieres vigilar el uso de datos de tus aplicaciones en tu teléfono Android. En los Ajustes de tu teléfono, también puedes establecer una alerta en “Internet móvil” cuando vayas a “Alerta y límite de datos”. ¿Lo has configurado? Entonces tu teléfono te dará una señal cuando estés cerca de agotar los datos de tu teléfono Android para el mes. ¡Muy práctico! Para que sepas cómo vas con el uso de datos de tu aplicación.

¿Cómo se comprueba el uso de datos de las aplicaciones en un iPhone?

 

También puedes comprobar el uso de datos por aplicación en un iPhone. Incluso puedes indicar por aplicación si quieres que la aplicación consuma datos sólo cuando estés en WiFi. Esto evita que tus datos valiosos sean utilizados por las apps cuando estás en una red 3G o 4G. ¿Cómo se comprueba el uso de datos en un iPhone? Sigue estos pasos:

  • En tu iPhone, ve a la aplicación Ajustes.
  • En tu iPhone, ve a Ajustes.
  • Pulsa en Red móvil y desplázate hacia abajo
  • Ahora verás una lista de todas las apps de tu iPhone. Debajo de cada app que hayas instalado verás el uso de datos de la aplicación en tu iPhone.

¿Qué aplicaciones consumen más datos en tu teléfono Android o iPhone?

 

El uso de las aplicaciones de Internet cuesta datos. Cuando no quieras pagar demasiado y elijas un plan de telefonía prepago solo-SIM barato, es útil tener en cuenta el uso de datos de tus aplicaciones. Pero, ¿qué aplicaciones de tu teléfono consumen más datos? ¿Y cómo puedes usar las aplicaciones de tu iPhone o Android y consumir menos datos? ¿También te gusta ver un episodio de tu serie favorita de Netflix en tu teléfono mientras estás de viaje? ¡No eres el único! Primero echemos un vistazo al uso de datos de la aplicación de Netflix.

¿Cuántos datos utiliza Netflix en tu teléfono?

 

La cantidad de datos que utilizas en tu teléfono con la aplicación de Netflix depende de la calidad del vídeo que estés viendo. ¿Te gusta ver tus películas y series de Netflix con la máxima calidad? Entonces verlos te costará más datos (mb’s). ¿Estás viendo Netflix en tu teléfono con la configuración por defecto? Entonces puedes contar con un uso de datos de Netflix de unos 0,33 GB por hora. Las aplicaciones para servicios de streaming en tu teléfono tienen un alto uso de datos cuando quieres ver la televisión. ¿Prefieres que la calidad del vídeo sea mayor? Entonces utilizas más datos con Netflix. Algunos ejemplos del uso de datos de Netflix en un Android o un iPhone:

  • La calidad de vídeo de Netflix es baja: Consumo por hora: 0.3 GB
  • Calidad de vídeo del medio Netflix: Uso por hora: 0.7 GB
  • Calidad de vídeo en Netflix alta: Uso por hora: 3 GB
  • Calidad de vídeo en Netflix Ultra HD: Uso por horas: 7 GB

Así que el uso de datos de Netflix que tienes en tu teléfono depende principalmente de la calidad que hayas establecido para ver Netflix. Afortunadamente, hay maneras de asegurarse de que tu teléfono utiliza menos datos con Netflix.

¿Cómo limitar el uso de datos de Netflix?

 

Hoy en día es posible descargar los episodios de tu serie favorita en Netflix. Hazlo en la medida de lo posible antes de salir de una zona WiFi. De este modo, puedes descargar episodios o películas sin utilizar muchos datos del teléfono. ¿Estás de viaje y quieres ver Netflix? A continuación, sólo tienes que seleccionar el episodio que has descargado para ti. Es así de sencillo. Ahora puedes ver sin mucho uso de datos de Netflix en tu teléfono.

Reduce el uso de datos de tu aplicación Netflix con WiFi

 

¿Estás en casa de alguien, en el trabajo o en un hotel? Utiliza bien la Red Wifi (gratuita) y desactiva el 3G o 4G de tu teléfono antes de utilizar la app de Netflix. De este modo, no utilizarás datos de tu plan telefónico. Ve a los ajustes de la app de Netflix en tu teléfono y baja la calidad de vídeo de Netflix antes de querer ver una serie o película en la app de Netflix. De esta manera usarás menos datos de la aplicación y podrás seguir viendo películas y series sin problemas. Además de Netflix, hay por supuesto más aplicaciones telefónicas populares que consumen muchos datos, incluyendo WhatsApp.

¿Cuántos datos utiliza WhatsApp en tu teléfono?

 

El uso de datos de la aplicación de WhatsApp en tu teléfono comienza en cuanto abres la aplicación. Depende de para qué uses más tu WhatsApp. ¿Haces muchas videollamadas? ¿O envías y abres muchos vídeos y fotos? Entonces puedes contar con que tu uso de datos de WhatsAppserá elevado. El uso medio de datos de la app de WhatsApp es de unos 6 GB al mes. ¿Haces algo más que leer y enviar mensajes? Entonces es probable que el uso de datos de la aplicación WhatsApp en tu teléfono Android o iPhone sea mayor. WhatsApp realiza automáticamente una copia de seguridad de los mensajes, fotos y vídeos que ves, recibes y compartes a través de la aplicación. Esta es otra forma en la que la app de WhatsApp utiliza los datos. Y de vez en cuando WhatsApp realiza una actualización automática. Esta actualización se descarga automáticamente. En definitiva, el uso de datos de WhatsApp puede ser importante. Esto se nota especialmente cuando se utiliza una tarjeta SIM de prepago.

Reduce tu uso de datos de WhatsApp

 

En los ajustes de WhatsApp, puedes configurar la descarga automática de fotos y vídeos para que sólo se descarguen cuando estés en una conexión (gratuita) de WiFi. Esto te ahorrará mucho saldo de llamadas y datos. Los siguientes consejos te ayudarán a reducir el uso de datos de WhatsApp:

  • Baja la calidad de las llamadas en WhatsApp ligeramente. Puedes hacerlo en los Ajustes de la app de WhatsApp. Con esto puedes experimentar el zumbido de fondo ocasional durante una llamada. O la imagen puede ser un poco menos nítida durante una videollamada. ¿No te molesta eso? A continuación, baja la calidad de tus llamadas en los ajustes de llamadas. Así se reduce el uso de datos de la app de WhatsApp.
  • Puedes desactivar las copias de seguridad automáticas de las conversaciones en los ajustes de WhatsApp y en la configuración de las conversaciones. O bien, configura los ajustes de la copia de seguridad del chat para que sólo se realice una copia de seguridad durante una conexión a WiFi.

¿Cuántos datos utiliza Instagram en tu teléfono?

 

Navegar por Instagram consume muchos datos. Una hora comprobando lo que hacen tus amigos se traduce rápidamente en un uso de datos de Instagram de unos 100 MB. Eso supone una media de 3 GB al mes. En otras palabras, el uso de datos de la aplicación de Instagram en el teléfono es mayor que el del streaming de música en el teléfono.

¿Por qué el uso de datos de la app de Instagram es tan elevado?

 

Una de las razones del elevado uso de datos de la aplicación de Instagram es el hecho de que la aplicación empieza a cargar vídeos inmediatamente después de abrirla. Esto permite que la aplicación reproduzca los vídeos en tu timeline más rápidamente. ¿Tienes un teléfono de prepago? Entonces notarás que tus datos se agotan más rápido si estás mucho en Instagram (y no a través de una red Wifi). Lee más sobre el uso de datos de Instagram aquí.

¿Cómo puedes bajar el uso de datos de la app de Instagram?

 

¿Te gustaría navegar por Instagram a tu antojo sin preocuparte por el uso de datos de tu aplicación de Instagram? A continuación, puedes cambiar la configuración de Instagram para utilizar menos datos. Al cambiar esta configuración, Instagram no empezará a cargar el contenido automáticamente en cuanto uses la aplicación. Así es como se hace:

  • Abrir la app de Instagram
  • Pulsa el botón de perfil en la parte inferior derecha
  • En la parte superior, selecciona la tuerca para abrir los ajustes
  • Abre la opción de menú “Uso de datos móviles”.
  • Activa la opción “Usar menos datos”

Intenta usar Instagram lo máximo posible cuando estés en una red WiFi con tu teléfono Android o con tu iPhone. De esta manera, al igual que con el uso de datos de Netflix, puedes evitar el uso excesivo de datos de tu plan de teléfono.

Una recarga muy rápida de los datos de tu teléfono

 

¿Quieres seguir usando WhatsApp como siempre? Entonces es útil saber que puedes recargar tu teléfono y tus datos en cualquier momento y desde cualquier lugar en 30 segundos. Puedes hacerlo de forma rápida, segura y sencilla online aquí para todos los operadores como Simple Mobile, Claro y AT&T. Recibirás el código de datos de la llamada en tu buzón en menos de un minuto. Así que siempre puedes llamar y navegar por la red, incluso con un alto uso de datos de la aplicación.

 

Productos relacionados

 


Escrito por

Ravian Ruys