< Blog

Navegación con mapas sin conexión: Todo lo que necesitas saber

Vida digital
Navegación con mapas sin conexión: Todo lo que necesitas saber
Vida digital

Utilizamos mapas en nuestros celulares todo el tiempo. Para encontrar este nuevo restaurante de moda en la ciudad. O para encontrar la oficina para tu entrevista de trabajo. O para encontrar los mejores lugares a los que ir en tu viaje por la ciudad. O para… bueno, ya te haces una idea. El uso de mapas en el celular es muy práctico.

Lo que no es tan bueno de los mapas es que cuesta muchos datos y batería usarlos. No es bueno utilizar un mapa online cuando se viaja al extranjero y los datos son caros. Tampoco es tan útil cuando se utiliza un mapa y se gasta demasiado la batería.

¿Cuál es la solución? ¿Cómo podemos utilizar mejor los mapas en nuestros celulares sin agotar los datos o la batería? La respuesta son los mapas offline. En esta guía, te mostraremos qué son y por qué son tan útiles. También te mostraremos cómo funcionan los mapas offline más populares. Así que, ¡a por ello!

Mapas offline: Razones para utilizarlos

¿Cuál es la ventaja de utilizar mapas sin conexión? Ya hemos hablado brevemente de ello. Utiliza menos datos y ahorra batería. Pero esa no es la única razón por la que la gente utiliza la navegación con mapas sin conexión.

  • Menos uso de datos y costes de itinerancia

Utilizar muchos datos móviles puede resultar caro. Los costes de itinerancia son aún peores. Si viajas al extranjero, querrás poder navegar por ciudades extranjeras sin consumir demasiados datos. En este caso, la navegación con mapas sin conexión funciona perfectamente. Puedes descargar mapas sin conexión cuando estés en tu hotel o de vuelta a casa cuando tengas Wi-Fi y así poder utilizar ese mapa descargado para explorar el mundo.

Por supuesto, aún puede ocurrir que te quedes sin datos. Si tienes un plan prepago y eso ocurre, ¡no te preocupes! Puedes recargar tu saldo y datos desde cualquier parte del mundo en Recharge.com. Encuentra un lugar donde tengan Wi-Fi y ve a nuestra página para recargar saldo. Recargarás tu plan prepago en segundos y podrás volver a explorar el mundo

  • No te preocupes por la recepción del móvil

Todavía hay lugares en el mundo donde la recepción de los móviles no es fantástica. Incluso en Europa, hay muchos lugares en el campo donde el 4G aún no es la norma. En esos casos, los mapas online pueden tardar una eternidad en cargarse. Los mapas offline servirán para esas situaciones.

  • Tiempos de carga más rápidos

Hablando de tiempos de carga más rápidos, no todos tenemos el último celular iPhone o Android. En los modelos más antiguos, los mapas online pueden tardar en cargarse y, además, agotan la batería rápidamente. En estos casos, la navegación con mapas sin conexión suele ser mucho más rápida y eficaz.

Mapas offline: Las desventajas

El uso de la navegación con mapas sin conexión también tiene sus inconvenientes. La más importante es que la información que ves es tan reciente como el último mapa que has descargado. Si has olvidado de descargar un nuevo mapa durante un año, por ejemplo, puedes encontrarte con algunas sorpresas porque el mapa ya no está actualizado. Muchos mapas offline ofrecen actualizaciones automáticas para que no tengas que preocuparte por eso. A continuación te mostramos cómo activar y desactivar estos elementos.

Muchas aplicaciones de mapas ofrecen otras funciones que utilizan Internet. Como las actualizaciones de tráfico en directo. Estos no funcionan cuando se utiliza la navegación con mapas sin conexión.

Sin embargo, algo que sí funciona es la navegación activa. Se podría pensar que el uso de la navegación cuando se utiliza un mapa utiliza datos. De hecho, tu celular utiliza el GPS para saber dónde estás en el mapa y los datos para cargar ese mapa. Así, si te equivocas de camino, el mapa offline seguirá sabiendo dónde estás y te lo dirá.

¿Funciona Google Maps sin conexión?

¡Sí! Puedes utilizar Google Maps para la navegación con mapas sin conexión. Puedes descargar mapas sin conexión de cada zona en Google Maps en la aplicación de tu celular. Funciona igual tanto si tienes un iPhone como un celular Android.

Cómo guardar Google Maps sin conexión:

  1. Ve a la aplicación de Google Maps en tu celular.
  2. Pulsa el botón de menú en la esquina superior izquierda. Lo más probable es que sea el icono de tu cuenta de Google.
  3. Selecciona Mapas sin conexión en el menú desplegable.
  4. Aquí puedes ver todos los mapas que has descargado. Para descargar uno nuevo pulsa Selecciona tu propio mapa.
  5. Arrastra y pellizca para seleccionar el área que deseas descargar como mapa y pulsa descargar.
  6. ¡Ya tienes un nuevo mapa offline listo para usar!

Google Maps configura automáticamente tus mapas sin conexión para que se actualicen automáticamente a través de Wi-Fi. Así sabrás que siempre tienes la última versión del mapa en tu celular. ¿No quieres eso? Puedes desactivarlo en el menú de mapas sin conexión de la aplicación. Pulsa el icono de menú en la esquina superior derecha. Aquí puede desactivar las actualizaciones automáticas. O cambie la configuración para que los mapas solo se descarguen a través de Wi-Fi.

Puedes obtener más información sobre la navegación sin conexión con Google Maps aquí.

¿Funciona Waze sin conexión?

Lamentablemente, Waze no fue creado para la navegación con mapas sin conexión. Waze funciona recogiendo constantemente datos en tiempo real de otros usuarios de Waze para ofrecerte la información más actualizada posible sobre las condiciones de conducción. Te informa de las últimas obras en la carretera, los atascos o los accidentes en tu camino. Todo esto utiliza datos. No hay una forma oficial de utilizar Waze como mapa sin conexión pero los usuarios han encontrado una solución. Si te gusta usar Waze y quieres usarlo sin conexión, así es como puedes hacerlo:

Cómo utilizar los mapas sin conexión de Waze:

  1. Abre la aplicación Waze cuando tengas una conexión Wi-Fi.
  2. Introduce la ubicación a la que tienes que ir. Si tu ubicación inicial es diferente a la actual, también puedes cambiarla.
  3. Toca el botón de ir como si te fueras ahora mismo.
  4. Waze calcula la ruta más eficiente, teniendo en cuenta los atascos y otros factores. Guarda esta ruta en tu memoria.
  5. Puedes utilizar esta ruta en tu memoria ahora sin acceso a Internet.
  6. Desactiva los datos móviles para evitar que Waze recalcule la ruta automáticamente y utilice los datos.

Esto funciona incluso si cierras la aplicación. Así que puedes utilizarlo aunque no tengas conexión a Internet. Waze también guarda tu historial de búsqueda en el teléfono, por lo que no sólo puedes utilizar la última búsqueda sin conexión, sino todas las búsquedas recientes. Estos mapas offline se almacenan en tu caché. Esto cuesta un poco de memoria RAM. Son unos 50MB de RAM si usas principalmente rutas en la misma zona, así que no debería ser demasiado. Utiliza esta guíasi quieres saber más sobre cómo utilizar los mapas de Waze sin conexión.

¿Funciona Apple Maps sin conexión?

¿Te preguntas cómo utilizar Apple Maps sin conexión? Al igual que Waze, Apple Maps no está diseñado para la navegación con mapas sin conexión. Pero puedes seguir utilizándolo offline de la misma manera. Planifica una ruta cuando tengas una conexión Wi-Fi y Apple Maps la guardará en la caché de tu celular. Cuando apagas los datos, el mapa sigue funcionando.

El uso de los mapas de Apple tiene dos inconvenientes. Utiliza mucho espacio en tu iPhone. Así que si tu celular no tiene mucha memoria esta opción no es tan buena. Además, sólo guarda la ruta. Esto significa que el uso de Apple Maps en modo offline te lleva a donde quieres ir pero no a casa.

Cómo elegir una aplicación de mapas sin conexión para tus necesidades

Hemos hablado de las razones por las que la navegación con mapas sin conexión puede ser muy útil y hemos discutido si las mayores aplicaciones de mapas en los celulares pueden utilizarse sin conexión. Pero hay muchas más aplicaciones de mapas offline. ¿Cómo saber cuál es el mejor para ti? Aquí tienes algunos consejos sobre lo que debes tener en cuenta:

  • ¿Funciona con la navegación GPS?

Como ya se ha dicho, la navegación por GPS no cuesta datos móviles. Sin embargo, no todos los mapas offline tienen esta funcionalidad. Si quieres utilizar la navegación con mapas sin conexión para planificar una ruta, necesitas una aplicación que ofrezca GPS sin conexión.

  • ¿Qué información quieres que muestre el mapa offline?

Si sólo buscas una ruta, no necesitarás mucha información adicional en tu mapa. Pero si estás buscando un buen restaurante o lugares que visitar, querrás un mapa que muestre esos lugares aunque estés en modo offline. Lo mismo ocurre si vas a hacer senderismo o ciclismo y quieres un mapa que te indique los mejores lugares para descansar o comer.

  • ¿Cuánta memoria cuesta el mapa offline?

Como hemos visto en nuestra comparación entre Apple Maps y Waze, puede haber bastante diferencia en la cantidad de memoria que utiliza un mapa sin conexión. Si tu teléfono móvil tiene poca memoria disponible, es mejor que utilices un mapa offline que no consuma mucho.

¿Preparado para perderte con la navegación con mapas sin conexión? Consulta nuestras sugerencias sobre las mejores aplicaciones de mapas sin conexión.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva