< Blog

¿Qué es una tarjeta SIM anónima?

Seguridad en línea
¿Qué es una tarjeta SIM anónima?
Seguridad en línea

¿Qué tan anónimas son las tarjetas SIM anónimas? ¿Qué puedes hacer con ellas? ¿Son legales? Lee esta guía para saber cómo.

No hay muchas. Pero a veces se oye hablar de ellas. Las tarjetas SIM anónimas. Si te interesa la privacidad y la seguridad online, estas tarjetas SIM anónimas pueden parecerte interesantes. Pero, ¿hasta qué punto son realmente anónimas? ¿Son siquiera legales? ¿Y para qué se pueden utilizar y para qué no?

¿No estás seguro de lo que es una tarjeta SIM anónima y de si te conviene? Estamos aquí para responder a todas estas preguntas.

 

Los fundamentos de las tarjetas SIM anónimas

Las tarjetas SIM anónimas no son fáciles de conseguir. No puedes entrar en una tienda de teléfonos en la calle y comprar una. Pero puede comprarlas online.

En pocas palabras, una tarjeta SIM anónima te permite hacer llamadas sin que tu ubicación o número de teléfono sean rastreados. Esto te permite máxima privacidad a los que estás llamando o enviando mensajes de texto.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que muchas tarjetas SIM anónimas no permiten recibir llamadas telefónicas. No pasa con todas pero este es un inconveniente bastante grande para el uso de muchas tarjetas SIM anónimas actualmente en el mercado. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que otras personas no podrán rastrearte, pero las fuerzas del orden sí podrán hacerlo. De hecho, las fuerzas del orden europeas utilizaron teléfonos encriptados contra los delincuentes en 2021 en uno de susmayores operaciones contra la delincuencia organizadade la historia.

 

​¿Qué tipos de tarjetas SIM anónimas existen?

Si echas un vistazo a Internet, te darás cuenta rápidamente de que hay muchos nombres que la gente utiliza para describir las tarjetas SIM anónimas. Pueden llamarse tarjetas SIM blancas o tarjetas SIM codificadas. ¿Son diferentes?

No. En principio no hay diferentes tipos de tarjetas SIM, sólo diferentes nombres que la gente utiliza para el mismo tipo de tarjeta. Algunos vendedores de tarjetas SIM anónimas ofrecen diferentes características que otros. Sin embargo, esto no supone un cambio en el tipo de tarjeta que se obtiene. Todos siguen funcionando básicamente de la misma manera.

 

¿Qué se puede hacer con una tarjeta SIM anónima?

Entonces, ¿qué sentido tiene tener una tarjeta SIM anónima? Qué puedes hacer con ella que no puedas con una tarjeta SIM normal, ya sea de prepago o de pospago.

  • Mantente en el anonimato al comprarlo

La primera ventaja es sencilla. Para muchas tarjetas SIM normales es necesario mostrar el DNI. La compañía telefónica tiene un registro de la compra de esa tarjeta SIM, por lo que siempre se puede rastrear hasta ti. Esto es cierto para la mayoría de las SIM vinculadas a un contrato pero también para algunas tarjetas SIM de prepago y de pago por uso.

Las tarjetas SIM anónimas suelen ofrecerte la venta de una tarjeta SIM sin mostrar tu identificación, lo que significa que es más difícil rastrearla hasta ti.

Por supuesto, esto depende de que pagues con un método de pago que tampoco pueda ser rastreado hasta ti. Si pagas una tarjeta SIM anónima con tarjeta de crédito o PayPal, esa transacción puede seguir siendo rastreada hasta ti.

  • No compartas tu ubicación

Otra ventaja es que nadie podrá ver desde dónde llamas si utilizas una tarjeta SIM anónima. El funcionamiento es un poco técnico, pero en teoría la ubicación de tu teléfono será imposible de rastrear. A no ser que se trate de un smartphone y tenga activado el seguimiento de la ubicación, claro.

Una tarjeta SIM normal se conecta con la torre telefónica más cercana. Esa conexión puede ser rastreada para encontrar tu ubicación general. Esto hace que sea fácil ver desde dónde estás llamando. Sin embargo, una tarjeta SIM anónima rebota a través de múltiples torres, lo que hace muy difícil rastrear desde dónde estás llamando realmente. En general, esto funciona de forma similar a cómo una VPN disfraza la ubicación de tu ordenador.

  • Mantén tu número de teléfono oculto

De forma similar, las tarjetas SIM anónimas también ocultan tu número de teléfono. Lo hacen desviando tu llamada a través de una centralita virtual. Esto tiene dos posibles usos. En primer lugar, puedes enmascarar completamente tu número de teléfono para que la persona a la que llamas piense que es un número de teléfono anónimo.

Pero también se puede utilizar para asumir la identidad de otro número de teléfono. O falsificar ese número de teléfono como se suele decir.

  • ¿Hay más?

Como ya hemos comentado antes, no todas las tarjetas SIM anónimas son iguales. Algunas ofrecen funciones adicionales. Esto podría incluir el cifrado de tus llamadas telefónicas y mensajes de texto. O un software que cambia el sonido de tu voz.

Todas estas características adicionales tienen un coste mayor, por supuesto. A estas alturas ya habrás adivinado que las tarjetas SIM anónimas pueden ser muy caras. Sin embargo, algunas personas creen que vale la pena pagar el precio de la privacidad casi total

 

¿Son legales las tarjetas SIM anónimas?

Esta es una zona realmente gris que puede diferir de un país a otro. Ten en cuenta también que no estamos realmente capacitados para darte asesoramiento jurídico. No hay leyes directas contra las tarjetas SIM anónimas, por lo que su uso no es un delito en sí mismo. En otras palabras, sí, son legales.

Pero, dadas sus características, no debería sorprenderte que las tarjetas SIM anónimas sean populares entre los delincuentes. Los estafadores y las empresas de spam que llaman en frío pueden utilizarlos. Al igual que los agentes de la ley y del servicio secreto.

Las personas normales también pueden utilizar una tarjeta SIM anónima si les preocupa mucho su privacidad. Esto podría ser cierto para los periodistas o activistas que actúan en países que no respetan tanto la libertad de expresión. Sin embargo, hay otras formas más fáciles y económicas de protegerse en Internet. Más adelante hablaremos de ello.

 

¿Se puede comprar una tarjeta SIM anónima?

No puedes entrar en cualquier tienda de telefonía y comprar una tarjeta SIM anónima. Ninguno de los grandes proveedores lo ofrece. Si quieres uno tendrás que comprarlo por Internet. Hay muchas empresas que los venden. No vamos a recomendar ninguno de ellos por razones obvias, pero puedes echar un vistazo.

Uno de los mayores problemas que notarás inmediatamente es que las tarjetas SIM anónimas son bastante caras. El más barato que hemos podido encontrar aún costaba 100 euros y rápidamente subió a 10 veces más.

Así que, dada la zona gris que rodea su uso y su elevado precio, ¿querrías siquiera comprar una tarjeta SIM anónima?

 

¿Quieres comprar una tarjeta SIM de prepago anónima?

La respuesta sencilla es no, no podemos recomendar la compra de una tarjeta SIM anónima. Sí, la privacidad y la seguridad online son importantes. Pero el precio y las zonas grises legales del uso de tarjetas SIM anónimas son las principales razones para no hacerlo.

Las SIM anónimas son demasiado caras para el extra de protección que ofrecen. Lo más probable es que el servicio móvil que pueden ofrecer estas tarjetas SIM no sea tan bueno como el de un proveedor de telefonía móvil normal. Como hemos dicho antes, muchas tarjetas SIM anónimas no te permiten recibir llamadas. Y muchas de estas tarjetas SIM anónimas no ofrecen mucha más protección y privacidad que una tarjeta de crédito de prepago normal.

Así que los mayores beneficios son para los que no andan en nada bueno

 

Cómo protegerse en Internet sin una tarjeta SIM anónima

Si te preocupa la privacidad, hay una alternativa más barata al uso de tarjetas SIM anónimas. Puedes comprar una tarjeta SIM de prepago normal y utilizarla como teléfono desechable. Incluso tienes aplicaciones digitales para eso, para que puedas usarlo en tu smartphone. Esta guía te muestra cómo funcionan los teléfonos desechables estos días y cómo puede utilizarlos para proteger su privacidad.

Una de las ventajas de utilizar tarjetas SIM de prepago normales es que estás en una red telefónica normal y normalmente de alta calidad. Otra ventaja es que es fácil recargar el saldo. Puedes hacerlo aquí mismo en Recharge.com. Sólo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono y pagar con el método de pago que prefieras. Puedes encontrar todos los proveedores para los que ofrecemos saldo en nuestrapágina de recarga de móviles. También puedes utilizar la aplicación de Recharge.com para una forma aún más rápida y fácil de recargar.


Escrito por

Luuk van Roosmalen