< Blog

Roaming en 2021: Todo lo que necesitas saber

Mantenerse conectado
Roaming en 2021: Todo lo que necesitas saber
Mantenerse conectado

¿Cómo puedes evitar en 2021 los costes extra de roaming al utilizar tu teléfono móvil fuera de Estados Unidos? Sigue leyendo para utilizar tu teléfono en el extranjero.

¿Estás planeando unas vacaciones o un viaje de negocios a un país fuera de Estados Unidos? ¿O pasas tiempo en países fuera de Estados Unidos de forma habitual? Quizás te hayas preguntado cómo tu proveedor de telefonía móvil acabará cobrándote por usar tu teléfono en el extranjero. El uso de tu teléfono móvil en el extranjero (tu teléfono sigue funcionando en otro país) se llama roaming.

¿Qué es el roaming (de datos)?

Después de viajar a otro país, tu teléfono viaja contigo y se conecta a otra red ofrecida por otro operador. Es posible que hayas notado que tu teléfono te avisa de que te conectas a la red de otro operador después de aterrizar en un aeropuerto o después de llegar a otro país en tren o en barco. Así podrás volver a llamar y recibir llamadas o enviar y recibir mensajes de texto.

¿Es tu teléfono compatible con las redes de fuera de Estados Unidos?

Es importante que te asegures de que tu teléfono es compatible con las redes de telefonía del país al que vas a viajar. Por ejemplo, es posible que tu teléfono funcione para hacer llamadas de voz pero que no puedas enviar mensajes de texto o enviar y recibir datos de ninguna manera. Evita los problemas consultando a tu proveedor de telefonía móvil de Estados Unidos antes de partir.

Tarifas de roaming (de datos) en el extranjero

La mayoría de los planes de servicios telefónicos nacionales de Estados Unidos no cubren el coste de utilizar el teléfono en el extranjero. Si el roaming (de datos) en el extranjero está cubierto por tu compañía de teléfono, puedes acabar pagando tarifas mucho más altas o tarifas adicionales de roaming internacional cuando utilices tu teléfono. Las tarifas adicionales de roaming (de datos) pueden variar según el país y la red en la que se utilice.

Estas tarifas telefónicas más altas suelen aplicarse a cualquier uso del teléfono, desde las llamadas hasta el envío de mensajes y el acceso a Internet. Asegúrate de preguntar a tu proveedor de servicios telefónicos sobre las tarifas por roaming internacional, si es que es posible el roaming en el extranjero.

Asegúrate de controlar el uso de tu teléfono

Asegúrate de saber cómo hacer un seguimiento del uso de tu teléfono cuando vayas al extranjero. De este modo, podrás mantenerte dentro de tu plan de uso de datos telefónicos. Esto ayuda a evitar cargos adicionales inesperados mientras estás en el extranjero. Ten en cuenta que los retrasos en la tramitación de las tarifas de roaming internacional pueden hacer que los costes adicionales aparezcan en tu factura de teléfono en una fecha (muy) posterior.

¿Cómo evitar los costes de roaming (de datos) cuando viajas al extranjero?

Si quieres poder utilizar tu teléfono sin tener que pagar tarifas de roaming adicionales, ni preocuparte por su coste extra, te alegrará saber que hay una forma de evitar pagar de más. Solo tienes que comprar una tarjeta SIM de prepago para el país que vas a visitar justo antes de viajar. De este modo, podrás controlar los gastos de datos de tu teléfono y evitar las tarifas elevadas de roaming adicionales.

Sé consciente de tu ubicación

Ten en cuenta las tarifas de roaming (de datos) si pasas tiempo cerca de la frontera de un país. Es posible que te conectes a la red de un país vecino sin darte cuenta y acabes pagando más por el uso de tu teléfono.

Configura una alerta en el menú de ajustes de tu teléfono y recibe una notificación cuando entres en otra zona o país de roaming. Así estarás más al tanto de tus posibles tarifas de roaming. Utiliza la red WiFi de tu hotel para llamar, enviar mensajes y mostrar a los de casa las fotos de tus vacaciones.

Compra una tarjeta SIM para tu destino

Asegúrate de comprar online una tarjeta SIM de prepago para el país que vas a visitar, además de que sea compatible con tu operador de red y tu teléfono. Así controlarás los gastos de teléfono adicionales y evitarás las desagradables facturas al volver de un viaje al extranjero.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva