< Blog

¿Qué es una eSIM? Todo lo que necesitas saber.

Mantenerse conectado
¿Qué es una eSIM? Todo lo que necesitas saber.
Mantenerse conectado

¿Cuáles son las ventajas de usar un teléfono con una SIM virtual? Descubra las respuestas a estas preguntas en nuestra guía.

Al igual que los propios teléfonos móviles, las tecnologías que le permiten realizar llamadas y cambiar de operador están en constante evolución. Esto también es cierto en el caso del desarrollo de tecnología que reemplazará a las clásicas SIM a las que estamos acostumbrados. ¿Cuántas veces has tenido que volverte loco para insertar correctamente una pequeña SIM en tu teléfono?

Con un teléfono equipado con una SIM virtual, este desafío es cosa del pasado. La SIM virtual ya está integrada en tu teléfono. Como usuario, recibirá la información correcta (o un código) junto con su contrato telefónico. Simplemente ingrese este código en su teléfono y puede comenzar a usarlo.

¿Qué significa el término eSIM?

El término “eSIM”, sinónimo de SIM virtual, simplemente indica una SIM integrada. Con esta solución, las SIM físicas se convierten en solo una memoria: no más reemplazos incómodos y complicados. Básicamente, la eSIM es una SIM que ya está incluida en tu teléfono en el momento de la compra.

Al firmar un contrato telefónico, el operador le proporcionará un código para ingresar en su teléfono para activar la SIM virtual integrada y conectarse a la red del operador elegido con su teléfono.

¿La SIM virtual es una SIM nueva?

La SIM virtual es una innovación tecnológica ya presente en algunos teléfonos recientes. Básicamente, es una SIM digital, ya incluida en tu teléfono en el momento de la compra. Es el sucesor de la pequeña tarjeta de plástico que en el pasado había que insertar manualmente al firmar un nuevo contrato. Ya no tienes que preocuparte por la posibilidad de perder o dañar una de estas SIM.

¿Cuándo se utiliza SIM virtual o eSIM?

Desde el 1 de junio de 2016, los fabricantes de teléfonos y teléfonos inteligentes pueden integrar una “SIM universal” en sus modelos. Como resultado, algunos teléfonos equipados con esta tecnología ya están en el mercado. Entre las marcas que ya implementaron esta novedad mencionamos a Apple y Samsung.

Samsung fue el primero en lanzar un dispositivo equipado con eSIM, el Gear S2 Classic 3G. Apple ya ha desarrollado una eSIM para iPad, capaz de comunicarse con varias redes. De esta manera, puede cambiar de operador y usar diferentes suscripciones con el mismo teléfono o iPad. Hacer llamadas prepagas se vuelve aún más fácil con una eSIM.

¿Significa esto que las SIM físicas desaparecerán?

No, no por el momento. Los teléfonos inteligentes seguirán incluyendo un adaptador en el que puede insertar una SIM física. Las eSIM se integrarán principalmente en relojes inteligentes y tabletas. Por supuesto, con el paso del tiempo esta innovación también se irá implementando en los teléfonos móviles. En los próximos años será posible comprar un teléfono, un reloj inteligente o una tableta y elegir si insertar una SIM física (recargable) o una SIM virtual.

¿Cómo puedo obtener una SIM virtual?

Esta tarjeta SIM es proporcionada por su proveedor y la tarjeta permite que su teléfono se conecte a la red de su proveedor. En el futuro ya no necesitará instalar una tarjeta SIM en su teléfono. Solo necesita agregar el perfil de su proveedor de telefonía a la eSIM incorporada. Es posible agregar múltiples perfiles de diferentes operadores a su eSIM.

¿Qué redes en España ofrecen planes de telefonía eSIM?

Actualmente, Vodafone, Movistar y Orange ofrecen planes eSIM, además de Yoigo. ¿Quieres saber si tu operador favorito ya los ofrece? Aquí puede obtener más información sobre qué operadores ofrecen eSIM.

¿Qué redes en los Estados Unidos ofrecen planes telefónicos eSIM?

Con una eSIM en su teléfono, puede evitar todas las molestias de tener que cambiar su tarjeta SIM cuando desee utilizar otro proveedor o una red más barata con su teléfono. Hay bastantes operadores que ofrecen planes eSIM en los Estados Unidos. Ejemplos de operadores estadounidenses que ofrecen planes eSIM asequibles son Truphone, T-Mobile y Surfroam. T-Mobile US ofrece cobertura con una eSIM en más de 200 destinos en todo el mundo. Surfroam y US Mobile ofrecen servicios para más de 140 países. Consulte una descripción general de los operadores que ofrecen planes eSIM en los Estados Unidos aquí.

Las ventajas de una SIM virtual

¿Cuáles son las ventajas de usar una SIM virtual para los consumidores? El principal beneficio de usar un dispositivo con eSIM es que una sola SIM virtual te permite usar diferentes planes tarifarios. Por ejemplo, puedes optar por utilizar un plan recargable económico en tu país de residencia y cambiar a otro contrato durante tus viajes al extranjero. O bien, puede elegir un plan recargable para mantener bajo el costo de llamar a sus hijos. Pero, ¿cuáles son las otras ventajas de las SIM digitales?

Puedes usar diferentes números de teléfono

Una ventaja importante de la tecnología eSIM es la posibilidad de utilizar diferentes perfiles o números de teléfono. Así que ya no estarás limitado a un solo IMSI (International Mobile Subscriber Identity, el código numérico único que identifica a tu usuario) y podrás usar, por ejemplo, un número de teléfono para el trabajo y un número privado en el mismo dispositivo.

Un teléfono más delgado

La belleza de la SIM virtual es que no requiere mucho espacio: este aspecto te permite hacer teléfonos aún más delgados. Muchos fabricantes podrán sacar al mercado tabletas, relojes inteligentes y teléfonos que sean aún más cómodos de usar.

Práctico para vacaciones en el extranjero

Si vas a viajar a un destino donde las tarifas de llamadas, mensajes y datos son altas, una SIM virtual es la solución ideal. En este caso, podría suscribirse a un plan “Solo SIM” en el país que está visitando. Con una SIM virtual prepago puedes ahorrar dinero y recargar cuando y donde quieras, sin sorpresas desagradables a final de mes.

Usar diferentes operadores se vuelve más fácil

Si su teléfono está equipado con una eSIM, puede cambiar de un número (y de un operador) a otro cuando lo necesite, fácilmente. Por ejemplo, en casa podrías hacer tus llamadas con Vodafone, y en el extranjero podrías cambiarte a un plan recargable más económico. Cambiar el plan de tu eSIM es siempre una operación muy sencilla. Al elegir un plan recargable siempre tendrás tus gastos de llamadas y datos bajo control.

Las desventajas de las SIM virtuales

El desarrollo de las SIM digitales aún está en curso y en el futuro estas tarjetas virtuales ofrecerán aún más posibilidades, pero mientras tanto esta tecnología tiene algunos problemas:

Usar WhatsApp con una SIM virtual

¿Te gustaría poder usar WhatsApp con tu eSIM usando diferentes números de teléfono? Desafortunadamente, esto no es posible actualmente. Lamentablemente WhatsApp no ​​permite, al menos por el momento, ser utilizado con más de un número de teléfono. En consecuencia, se le pedirá que elija uno con el que usar la amada aplicación de mensajería. Por el momento, la tecnología no permite cambiar de un número a otro. Sin embargo, las cosas pueden cambiar en el futuro.

La seguridad de la SIM virtual

Otra desventaja de las SIM digitales es el hecho de que la seguridad aún no es óptima. Aparentemente, con el uso de eSIM, los piratas informáticos podrían robar más fácilmente un número de teléfono para usarlo con fines ilícitos. Si bien no es un fenómeno común, esta posibilidad ha atraído la atención de los expertos en seguridad que trabajan en la tecnología. Ya son varias las organizaciones que han anunciado que están haciendo algo para mejorar este aspecto de las SIM digitales. Si quieres saber más sobre la seguridad de la SIM virtual, lee este artículo.

Prepárese para el futuro con un teléfono equipado con eSIM

¿Estás a punto de comprar un teléfono nuevo? En este caso te recomendamos que elijas un teléfono de doble función, que te permita utilizar tanto una SIM tradicional como una SIM virtual integrada. Obtenga más información sobre la conveniencia de los teléfonos con doble SIM aquí.

Es posible que desee elegir un operador con un plan eSIM. Descubra qué teléfonos ya están equipados con esta tecnología aquí.

En el futuro, es posible que los nuevos teléfonos ya tengan una SIM virtual como estándar para conectarse a la red y, por supuesto, querrá poder aprovechar esta comodidad. Recargar una SIM virtual con crédito para llamadas o datos es simple. Con un plan prepago, siempre puede recargar cuando sea necesario y sus gastos siempre son predecibles.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva