< Blog

¿Es seguro WhatsApp?

Regalar
¿Es seguro WhatsApp?
Regalar

¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura? Mantén tus mensajes privados con estas aplicaciones encriptadas.

WhatsApp nos permite comunicarnos entre nosotros sin importar la distancia. Al igual que otras aplicaciones de mensajería, tus mensajes podrían ser leídos por personas que no conoces. Se utiliza para cosas que no se conocen. Si quieres saber si Whatsapp sigue siendo seguro, estás en el lugar adecuado.

 

¿Qué es una aplicación de mensajería?

 

Las aplicaciones de mensajería son geniales. Nos permiten estar en contacto con los demás a un coste muy bajo. Como no funcionan en la red telefónica, puedes usarlos con Wi-Fi. Algunos incluso permiten llamar de esta manera. Es decir, que ni siquiera necesitas un contrato telefónico que sea costoso. Puedes cambiar a  y ahorrar costes.

Sin embargo, cada vez más empresas utilizan sus aplicaciones de mensajería para recopilar datos. Esto significa que no siempre estás seguro de que tus mensajes privados sigan siendo privados. Toma como ejemplo, WhatsApp. Es la aplicación de mensajería más popular en todo el mundo, con diferencia. Si eres uno de sus 1.600 millones de usuarios, es posible que hayas escuchado algunas historias… Cómo que WhatsApp comparte ahora todos tus datos con Facebook. En realidad, es un poco más matizado que eso.

¿Es seguro WhatsApp? ¿Y cuáles son las otras opciones si buscas una aplicación de mensajería encriptada? Sigue leyendo para descubrirlo.

 

¿Qué es una aplicación de mensajería cifrada?

 

Para entender si WhatsApp es seguro o no, primero tenemos que entender un poco sobre el cifrado. No te preocupes, no hay matemáticas ni información técnica de por medio. En el fondo, la codificación es fácil. Sólo hay que tomar un mensaje y cambiarlo un poco de forma sistemática. Digamos que queremos encriptar la palabra “por qué”. Sólo tienes que cambiar cada letra por la de la derecha en tu teclado. Ahora se lee “qpr qir”. ¡Felicidades! Acabas de escribir un mensaje encriptado.

Seguro que has escrito algo así en el instituto. Es una forma sencilla de encriptación. Tienes un mensaje y una forma de cambiar sistemáticamente cada letra. Esa forma de cambiar el mensaje, la llamamos la clave. Necesitas la llave para volver a cambiar el mensaje y poder leerlo. La versión más famosa de este tipo de encriptación fue utilizada por el general romano César.

El problema de este tipo de cifrado es que es tan sistemático que resulta fácil de descifrar. Especialmente con la potencia informática que existe hoy en día. Un ordenador puede probar todas las teclas posibles hasta dar con la correcta. Este método se llama fuerza bruta.

Las modernas aplicaciones de mensajería cifrada utilizan un cifrado algorítmico más complicado. Explicar cómo funciona exactamente sería un poco técnico. Si quiere saber más, consulta este artículo. Para ponerlo en términos sencillos, hay tantas variaciones posibles de la clave, que es imposible que un ordenador pueda forzarla.

Una última parte importante de una aplicación de mensajería cifrada es el cifrado “de extremo a extremo”. Esto significa que es casi imposible interceptar la clave y descifrar el mensaje de esa manera. En teoría, la encriptación moderna combinada con el cifrado de extremo a extremo hace que tus mensajes sean imposibles de leer para nadie más que para ti.

 

¿Es seguro WhatsApp?

 

Con todo esto en mente. ¿Sigue siendo seguro WhatsApp? Para empezar, WhatsApp utiliza el cifrado de extremo a extremo. Esto significa que no pueden leer tus mensajes ni compartirlos con Facebook. A este nivel, Whatsapp sigue siendo una de las aplicaciones de mensajería más seguras que existen. El cifrado de WhatsApp garantiza la privacidad de tus mensajes.

Sin embargo, se reservan el derecho a recoger otros datos. Esto incluye su ubicación general, pero no exacta. También incluye información sobre el uso que haces de la aplicación, como el número de personas y la frecuencia con la que envías mensajes. Toda esta información puede ser utilizada tanto por WhatsApp como por Facebook y su empresa matriz Meta para mejorar los servicios y vender publicidad dirigida. Puedes encontrar más información sobre cuántos datos recopila WhatsApp en su página web.

Así que, sí, WhatsApp está recogiendo datos y compartiéndolos con Facebook. Pero está recogiendo muchos menos datos de los que recoge la propia Facebook, o Instagram, Twitter, TikTok o Google. Si usas alguno de esos servicios, WhatsApp no es tu mayor fuga de datos. En otras palabras, WhatsApp sigue siendo seguro de usar.

Pero si te pone nervioso la conexión de WhatsApp con Facebook, o si simplemente buscas la opción más segura que existe. Entonces hay algunas opciones que puedes mirar.

 

Telegram contra Whatsapp

 

Telegram es una de las apps de mensajería más populares después de WhatsApp. Esto se debe a un par de razones. Telegram tiene una opción de chat secreto. Esto utiliza la encriptación de extremo a extremo, pero también evita que los mensajes sean respaldados en una nube. Los mensajes sólo existen en los teléfonos del emisor y del receptor. Además, los chats de grupo y los mensajes que se autodestruyen son características populares de Telegram. Entonces, ¿es Telegram seguro? En general, sí. La mayor desventaja de Telegram es que el cifrado de extremo a extremo no es el predeterminado. Tienes que activar el chat secreto para utilizarlo.

Beneficios de Telegram:

  • Chat secreto
  • Mensajes autodestructivos

Desventajas de Telegram:

  • El cifrado de extremo a extremo no es el predeterminado
  • Si no activas el chat secreto: Telegram registra los metadatos

 

Signal contra WhatsApp

 

Signal suele considerarse el estándar de oro de las aplicaciones de mensajería segura. Entonces, ¿es segura la señal? El cifrado de Signal es de confianza y está activado por defecto. Tiene mensajes que se autodestruyen como Telegram. Lo mejor de todo es que es una organización sin ánimo de lucro. Así que no hay ninguna razón para recopilar datos, ni publicidad ni rastreadores secretos. ¿El único inconveniente? Es la aplicación menos utilizada de las tres que comparamos aquí.

Beneficios Signal:

  • El cifrado de extremo a extremo es el predeterminado
  • Mensajes y archivos autodestruibles
  • No hay recogida de metadatos

Desventajas de Signal:

  • La base de usuarios más pequeña de las aplicaciones de mensajería comparadas

 

¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura en 2022?

 

Si buscas la aplicación de mensajería más segura del mercado, el claro ganador es Signal. Pero si sólo quieres enviar mensajes a tus amigos, WhatsApp es perfectamente seguro de usar.

Por supuesto, hay más aplicaciones de mensajería que puedes considerar. Algunos de ellos, como Facebook messenger, no tienen el cifrado de extremo a extremo activado por defecto. Otros simplemente son utilizados por menos personas que Signal. Si buscas una comparación completa de las aplicaciones de mensajería del mercado, puedes encontrarla aquí.


Escrito por

Ravian Ruys