Cómo encontrar un punto de acceso WiFi gratis

Gasto inteligente
Cómo encontrar un punto de acceso WiFi gratis
Gasto inteligente

¿Buscas una conexión WiFi gratis para tu viaje? Descubre nuestra guía rápida para para encontrar y utilizar un punto de acceso WiFi de forma gratuita.

Ya sea porque te quedas sin datos en tu celular o porque estás de viaje en el extranjero, a veces necesitas de forma urgente conectarte a WiFi gratis. Afortunadamente, ahora podemos hacerlo desde cualquier parte gracias a los puntos de acceso WiFi gratis. ¿Cómo funcionan estos puntos de acceso y cómo podemos utilizarlos de forma segura?

 

¿Qué es un hotspot WiFi?

 

Un hotspot WiFi gratis es un dispositivo con conectividad WiFi con diferente cobertura, potencia y rendimiento. Te permite conectar tu smartphone, tablet y ordenador portátil a Internet de forma inalámbrica. Olvídate de la caja con cables que tienes en casa o en la oficina. Con este aparato, tendrás acceso inalámbrico desde tu casa, oficina, coche o cualquier parte del mundo mientras viajas. Es perfecto para utilizarlo unos minutos, quizás unas horas, pero no tan ideal para periodos largos, especialmente si tienes un plan de datos limitado.

Sin embargo, a veces no disponemos de un hotspot WiFi al alcance de nuestra mano cuando más lo necesitamos, es decir, cuando nos quedamos sin datos, por ejemplo, en el extranjero. Por eso, también existen puntos de acceso WiFi gratis repartidos por la ciudad en caso de no disponer de un hotspot WiFi. Están en lugares públicos, cafeterías, centros comerciales, etc. Puedes conectarte fácilmente en casi cualquier lugar. Ya sea para leer tus correos electrónicos, buscar direcciones o navegar por Internet.

 

¿Cuáles son los países con más puntos de acceso a WiFi gratis públicos?

 

Si buscas un punto de acceso WiFi gratis mientras estás de viaje, quizás te interesa saber los países que cuentan con más puntos de acceso WiFi gratis en el mundo. Ya no tendrás que tener miedo a quedarte sin datos. Hay rincones en muchas ciudades que ofrecen este servicio gratis para que puedas compartir tus fotos, vídeos o mapas. Estas son las ciudades que han instalado más puntos de acceso WiFi gratis en las calles:

 

  • Tel Aviv: Los israelíes están obsesionados con la tecnología. Tanto, que gracias a su red “free_tlv”, puedes revisar to e-mail en cualquier punto de la ciudad.
 
  • New York City: La ciudad que nunca duerme es también la ciudad que nunca puede desprenderse de su teléfono. Desde parques hasta el transporte público, si buscas un punto de acceso WiFi gratis, lo encontrarás aquí.
 
  • Seúl: Corea del Sur afirma ser el país más conectado del mundo y está en proceso de llevar el Wi-Fi gratuito a la friolera de 10.000 puntos de acceso en toda la ciudad.

 

Dónde encontrar puntos de acceso WiFi gratis en México

 

Como bien podrás imaginar, Ciudad de México es el lugar del país donde más puntos de acceso WiFi gratis existen en el país. Son aproximadamente 21 mil puntos de acceso distribuidos por la ciudad, superando a otros sitios gigantescos como Moscú o Nueva York. La ubicación de cada punto está registrada en bases de datos que puedes consultar en datos.cdmx.gob.mx.

Pasos a seguir:

  1. Entra en el sitio web (datos.cdmx.gob.mx).
  2. Busca “wifi”.
  3. Encontrarás 8 resultados que corresponden a la actual división de puntos de acceso a Internet gratuito.

 

No sólo eso, sino que también encontrarás en cada centro PILARES al menos un punto de acceso y en 3 centros UTOPÍAS. Además, en toda la línea de Cablebús hay 390 puntos de acceso gratuito.

También puedes encontrar puntos de acceso gratuito de WiFi en Centros de Salud, dentro del Aeropuerto Internacional Ciudad de México y sitios públicos como parques, foros, plazas y explanadas.

 

¿Cómo aprovechar al máximo el WiFi público gratis?

 

¿A quién no le gusta algo gratis? ¿Y si eso que es gratis digamos que se llama Internet? Los puntos de acceso WiFi gratuitos suenan a las mil maravillas, pero desafortunadamente vienen con sus riesgos. Estas redes públicas son utilizadas por hackers para robarte tu información más preciada, ya sea personal, la de tu acceso a tu cuenta bancaria o tus correos electrónicos. Pero no te preocupes porque existen herramientas con las que proteger tu teléfono y toda la información en su interior.

La opción más fácil y segura es utilizar una VPN. Este sistema hace que los datos en tránsito sean invisibles, lo que te permite compartir incluso datos sensibles (por ejemplo, el número de tu tarjeta de crédito si estás haciendo una compra online) sin que sea interceptado por nadie. Este suele ser un servicio de pago, pero en el caso de TunnelBear, con un plan gratuito obtienes 500MB de tráfico protegidos al mes.


Escrito por

Ravian Ruys