< Blog

Cómo evitar los gastos de itinerancia de datos

Gasto inteligente
Cómo evitar los gastos de itinerancia de datos
Gasto inteligente

Comprueba y limita la itinerancia de datos en el Reino Unido. Encuentra alternativas y evita las tarifas de itinerancia innecesarias después del Brexit.

¿Estás planeando un viaje al extranjero? Es bueno estar preparado para poder estar conectado sin incurrir en gastos inesperados de itinerancia de datos.

El roaming telefónico es cuando se utiliza el teléfono móvil en otro país. Se aplica a la realización de llamadas telefónicas, al envío de mensajes de texto pero también al uso de datos móviles. La itinerancia de datos es el tema central de este artículo. Para más información sobre el roaming en general, consulta nuestra guía sobre el roaming fuera de Estados Unidos.

¿Qué es la itinerancia de datos?

¿Qué es el roaming y por qué tiene un coste adicional? La itinerancia de datos, en pocas palabras, es lo que sucede cuando tu teléfono se conecta con una red telefónica extranjera. Esto ocurre automáticamente cuando se viaja al extranjero.

Tu proveedor paga al propietario de la red extranjera una cuota para poder utilizar el servicio. A menudo, estas tarifas de itinerancia de datos te las cobra tu proveedor. Como mucha gente ha notado a lo largo de los años, pueden ser bastante caros.

Itinerancia de datos y tarifas de itinerancia de datos en la Unión Europea

En algunos lugares del mundo, como la Unión Europea, existen acuerdos para limitar o eliminar por completo los costes de la itinerancia de datos. Así, si viajas dentro de la UE y utilizas una tarjeta SIM europea, todas tus llamadas, mensajes de texto y servicios de datos costarán lo mismo en cualquier país de la UE.

¿Qué pasa si utilizas tu tarjeta SIM estadounidense en la UE? Algunas redes de operadores telefónicos no admiten servicios de itinerancia (a la UE o a cualquier otro lugar). Esto significa que tu tarjeta SIM estadounidense podría no funcionar en otro país. Es importante que consultes a tu proveedor antes de viajar para evitar sorpresas desagradables.

Incluso si tu red móvil admite la itinerancia, las tarifas de itinerancia de datos pueden ser demasiado elevadas para justificarlas dependiendo del lugar al que viajes. Especialmente si viajas a la UE, considera la posibilidad de comprar una tarjeta SIM europea a tu llegada. Te ahorrarás algo de dinero y podrás comprar fácilmente una recarga de móvil por Internet.

 

Tarifas de itinerancia de datos y roaming en el Reino Unido

En 2016, los ciudadanos británicos votaron por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta salida británica de la UE se denomina comúnmente Brexit.

Tras el Brexit, el Reino Unido deja de estar bajo la regulación de la UE. Eso significa que los proveedores de servicios telefónicos pueden volver a aplicar los costes de itinerancia. Varios proveedores ya lo han hecho. Esto significa que se te cobrará cuando utilices servicios de datos en el Reino Unido, tanto si utilizas tu tarjeta SIM estadounidense como una europea.

Es lógico que quieras limitar estos costes, o incluso mejor, evitar por completo los gastos de itinerancia de datos. ¿Pero cómo se hace esto?

Consejos para evitar los gastos de itinerancia

Puedes evitar los gastos de itinerancia de datos si desactivas la itinerancia en tu teléfono. Esto significa que tu teléfono no utilizará datos de una red extranjera. Si estás en el extranjero y sin Wi-Fi, tu teléfono no utilizará Internet. Por supuesto, puedes seguir utilizando Internet en tu teléfono, sólo tienes que encontrar un punto de acceso Wi-Fi. Pero, ¿cómo se desactiva la itinerancia de datos en el teléfono? Eso depende del tipo de teléfono que utilices.

Cómo evitar los gastos de itinerancia en Android

¿Quieres evitar la itinerancia de datos? Existen múltiples formas de controlar y evitar los gastos de itinerancia en Android.

  • Cómo saber que tu teléfono Android está en roaming

En primer lugar, debes saber si tu teléfono está en roaming o no. Cuando lo estés, aparecerá un icono de itinerancia en la parte superior derecha de tu pantalla. Suele ser una R junto a la información de tu proveedor.

  • Cómo desactivar la itinerancia de datos en Android

Desactivar el roaming en tu teléfono android es fácil y se puede hacer en un par de pasos.

  1. Abre los ajustes de tu teléfono

  2. Selecciona Conexiones (también puede llamarse Red Móvil)

  3. Pulsa Redes Móviles (si el paso anterior era red móvil se pulsaaquí Datos Móviles)

  4. Desactiva itinerancia de datos deslizando el botón hacia la izquierda.

Si sólo quieres limitar tu itinerancia de datos, también puedes hacerlo seleccionando el tipo de red a la que tu teléfono se conecta automáticamente. 5G y 4G son las redes más rápidas pero son las que más cuestan. Si sólo quieres recibir un único mensaje o correo electrónico, selecciona 2G en su lugar. Se seguirán aplicando tarifas de itinerancia de datos pero serán ligeramente más baratas.

  • Cómo evitar los gastos de envío de mensajes de texto en Android

Tu teléfono recupera automáticamente los mensajes de texto que has recibido. Esto puede dar lugar a recargos. Puedes desactivar esto en tu Android de la siguiente manera:

  1. Abre la aplicación de mensajes de texto de tu teléfono.

  2. Pulsa Ajustes (en algunos teléfonos tienes que pulsar Ajustes Avanzados después de entrar en los ajustes)

  3. Pulse Recuperación automática o Recuperación automática de la itinerancia

Cómo evitar los gastos de itinerancia en el iPhone

Puedes comprobar tu uso de datos y evitar los cargos por itinerancia de datos en el iPhone de la siguiente manera:

  • Cómo saber que tu iPhone está en roaming

Siempre que tu iPhone esté en itinerancia, aparecerá un icono en la esquina superior derecha de tu pantalla. Normalmente se trata de una R. Puedes comprobar cuántos datos está utilizando tu iPhone en itinerancia de la siguiente manera:

  1. Ve a los Ajustes de tu iPhone

  2. Press Celular or Ajustes

  3. Pulsa Datos Móviles.

  4. Tu uso de datos se muestra ahora en tu pantalla.

  • Cómo desactivar la itinerancia de datos en el iPhone

  1. Abre los Ajustes de tu iPhone.

  2. Pulsa Celular.

  3. Pulsa Opciones de Datos Celulares.

  4. Pulsa el control deslizante a la derecha de la itinerancia de datos para que se vuelva blanco.

Cómo encontrar un punto de Wi-Fi gratuito para evitar los gastos de itinerancia de datos

Una vez que hayas desactivado la itinerancia de datos en tu teléfono, tendrás que utilizar el Wi-Fi para usar Internet en el extranjero. Tal vez quieras buscar algo o tal vez necesites consultar un correo electrónico del trabajo. En estos casos, es necesario encontrar un punto Wi-Fi. Por suerte, hay muchas maneras de encontrar un punto Wi-Fi (gratuito).

Si estás de viaje y necesitas un punto de acceso Wi-Fi, lo mejor es que busques un restaurante, una cafetería o una biblioteca pública. Starbucks y McDonalds son dos de los lugares más conocidos que tienen Wi-Fi gratuito en todo el mundo, pero como en casi todos los lugares donde se puede comer o beber también lo tienen. A veces se pueden utilizar de forma gratuita, otras veces hay que pagar una cuota o pedir algo. Los lugares públicos, como las bibliotecas, suelen tener también puntos Wi-Fi gratuitos.

Si tienes tiempo para planificar, puedes buscar un lugar con Wi-Fi antes de viajar. En ese caso, puedes utilizar el mapa de Wi-Fi o una aplicación para encontrar puntos de acceso en tu teléfono como We-Fi. Con estas herramientas, puedes encontrar un punto Wi-Fi en cualquier parte del mundo y evitar los gastos de itinerancia de datos de forma sencilla.

Otros consejos para evitar los gastos de itinerancia en el extranjero

Desactivar la itinerancia de datos en tu teléfono es una forma de evitar los cargos por itinerancia de datos. También puede ser muy molesto, ya que no puedes utilizar tu red para usar Internet en tu teléfono. Tal vez no tengas tiempo para buscar un lugar con Wi-Fi. O tal vez viajas al extranjero con tanta frecuencia que te resulta molesto tener que encontrar siempre una conexión Wi-Fi gratuita.

Por suerte, esta no es la única forma de evitar los costes de la itinerancia de datos.

Cambiar de proveedor para minimizar los gastos de itinerancia de datos

Lo primero que puedes mirar es el operador de telefonía móvil estadounidense que utilizas. Los distintos proveedores pueden establecer tarifas diferentes. Esto significa que puedes comparar las tarifas de itinerancia de tu proveedor y de otros. Si tu proveedor te cobra más por el roaming es una buena idea cambiar.

Obtener una tarjeta SIM extranjera (prepago)

Otra forma de evitar por completo las tarifas de itinerancia de datos es comprar una tarjeta SIM (de prepago) en el país que visites más a menudo (o en cualquier país de la UE si es la región a la que más viajas). Con una tarjeta SIM local, puedes utilizar tu teléfono a precios locales. Con una tarjeta SIM de prepago, no tienes que contratar una suscripción que no necesitas. De este modo, evitarás los gastos de itinerancia y limitarás tu factura telefónica en general.

Una vez que tengas una tarjeta SIM de prepago para cualquier país, puedes comprar fácilmente una recarga de móvil aquí mismo en Recharge.com.


Escrito por

Ravian Ruys