< Blog

Cómo crear una clave segura

Seguridad en línea
Cómo crear una clave segura
Seguridad en línea

Crea claves seguras cada vez con esta guía. Encuentra métodos para mejorar tus claves y por qué funcionan.

Las claves son las llaves a nuestros mundos privados online. Es normal que quieras que tus claves sea tan seguras como lo es la llave de tu puerta principal. Y es más normal todavía que quieras que tus claves sean tan fáciles de usar como las llaves de casa. No querrás pasar minutos desbloqueando la puerta de tu casa. Tampoco querrás pasar minutos buscando esa única clave.

Ese es el dilema en el que se basa la creación de una clave segura. Hacer que tu clave sea lo más fuerte posible es fácil; sigue leyendo para descubrir más. La gran preguntas es: ¿cómo tener una clave que sea fuerte y que no te ponga de mal humor cada vez que tengas que usarla? Eso es otra historia…

Esta guía es para aquellos que quieren protegerse online y crear claves fuertes cada vez. Empezaremos con los pasos principales para crear una clave fuerte. Luego hablaremos de lo que hace que estas claves sean fuertes o débiles. Vamos a discutir algunas formas de comprobar la fuerza de tus claves. También discutiremos algunas formas de recordar las claves y por qué todo esto es importante en primer lugar.

Así que empecemos a crear una clave fuerte.

¿Qué hace que una clave sea fuerte?

¿Cuáles son los pasos para crear una clave sólida? Con estas seis estrategias básicas, estarás bien encaminado para crear claves seguras.

Que sea larga

Este es quizás el paso más importante de todos los consejos. Las claves más largas son menos vulnerables a los ataques online (más adelante hablaremos de ello). Entonces, ¿cuánto es largo? No deberías utilizar claves de menos de 16 caracteres. En algunos casos, se recomienda hacerlos aún más largos. Hasta 25 caracteres pueden mejorar realmente la solidez de la clave. Lee esta guía para saber más sobre la longitud de la clave. Más adelante hablaremos de las estrategias para recordar las claves.

Evita las claves e información personal comunes

Esto debería hablar por sí mismo. No utilices tu nombre o tu fecha de nacimiento como clave. Si el hacker se dirige a ti personalmente, utilizará todo lo que pueda encontrar. También deben evitarse las claves comunes como “clave”, “admin” y similares.

Utilizar una mezcla de caracteres (especiales)

Utiliza mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Cuantos más caracteres diferentes utilices, más fuerte será la clave.

Evita las sustituciones habituales

Cuando utilices caracteres especiales, no los uses como sustituciones comunes. (Como PU3RT48377 para el timbre de la puerta). Estos son fáciles de adivinar para los hackers y hacen que tu clave sea más débil.

No utilices claves de una sola palabra

El uso de una sola palabra en su clave hace que sea más fácil de adivinar. El uso de varias palabras en una sola clave la hace más fuerte.

No utilices rutas de teclado memorables

Mira tu teclado. El camino más obvio es “qwerty”. Una opción menos obvia es “ghjkl”. Esto puede parecer un conjunto de letras al azar. Pero ambos son igualmente obvios y fáciles de adivinar. Si quieres crear claves fuertes, ¡no las uses!

¿Por qué tienen éxito estos métodos para crear claves seguras? Para entenderlo, primero tenemos que saber cómo se descifran las claves.

¿Cómo se descifran las claves?

Hay cuatro grandes formas en las que tu clave puede ser descifrada. Esto puede ocurrir a través de un ataque de fuerza bruta, un ataque de diccionario, phishing o a través de una filtración. A continuación, hablaremos de cada opción y de lo que puedes hacer al respecto.

Ataque de fuerza bruta

Esta es la opción más sencilla. Un hacker intenta todas las combinaciones posibles en el menor tiempo posible. Cuanto más larga sea la clave, más tiempo se tarda en probar todas las opciones posibles. El uso de caracteres especiales y números también ayuda.

Lamentablemente, la tecnología está mejorando rápidamente la amenaza de un ataque de fuerza bruta. Ya en 2012, un hacker demostró que su sistema podía descifrar cualquier clave de 8 caracteres en menos de seis horas. En general, cualquier clave de menos de 12 caracteres es vulnerable a este método.

Ataque de diccionario

Tal como suena, un ataque de diccionario trata de adivinar las palabras del diccionario. Es bastante exitoso contra claves de una sola palabra. Cuanto más común sea la palabra, más fácil será adivinarla. El uso de varias palabras en una clave y el uso de palabras increíblemente poco comunes ayudan a proteger tu clave contra un ataque de diccionario.

Phishing

Es probablemente una de las tácticas más turbias y conocidas que pueden utilizar los hackers. Con el phishing, los hackers tratan de engañar, intimidar y presionar para que les des tus claves. En un blog posterior hablaremos de buenas estrategias para evitar caer en una estafa de phishing. Una buena estrategia, por ahora, es no dar nunca claves online, por teléfono o si no se conoce bien a la persona.

Filtración de claves

Las claves pueden filtrarse cuando un sitio web en el que las usaste es hackeado por ellos mismos. Por eso debes crear una nueva clave para cada cuenta nueva. Otro buen método para protegerse es cambiar las claves de vez en cuando. Si no estás seguro de si tu clave está filtrada, puedes comprobarlo aquí.

Cómo crear una clave segura en todo momento

Conocemos la anatomía básica de una clave fuerte y sabemos cómo se pueden descifrar las claves más débiles. Para algunos, esto puede ser suficiente para crear una clave fuerte. A otros les puede costar un poco más. Aquí volvemos al dilema básico del principio de esta guía. No sólo queremos tener claves fuertes, también queremos crear una clave fuerte que sea fácil de usar.

Estos dos impulsos pueden ser contradictorios. Una clave más larga, con muchos caracteres diferentes, sin palabras comunes o secuencias fáciles de adivinar. Suena bien pero es muy difícil de recordar.

No te preocupes. Hay algunas estrategias comunes que puedes utilizar para crear claves fuertes que sean fáciles de recordar.

El método de varias palabras

Utiliza una larga secuencia de palabras poco comunes. Cuanto más larga sea la secuencia, más fuerte será la clave. Utilizar palabras muy poco comunes o mezclar idiomas también ayuda mucho. Un ejemplo de una clave como esta sería:

  • NichtsLoQuacious&Flim1FlamlDenaDa

Utiliza palabras como secuencias que tienen un significado para ti pero no necesariamente para la mayoría de la gente. Este tipo de claves suelen ser largas, lo que las protege contra un ataque de fuerza bruta. Los ataques de diccionario luchan contra las palabras menos comunes y también contra las palabras múltiples.

El método de la frase

Parecido pero ligeramente diferente. Coge una frase que recuerdes y elige las dos primeras letras. Di que es de un libro que te gusta, pero no elijas un libro demasiado obvio y conocido, como Harry Potter. Tomemos la frase “Me parece que el amor está en todas partes”. Eso se traduciría en la clave:

  • Mepaquelamesento

Para cualquier otra persona eso es sólo un montón de letras al azar. Para ti tiene sentido y eso es lo más importante.

Cómo recordar claves seguras

Digamos que tienes muchas cuentas y que idear nuevas claves fuertes y fáciles de recordar se vuelve casi imposible. Tal vez hayas decidido utilizar un generador de claves aleatorias en su lugar. Hay formas de recordar o guardar claves fuertes y mantenerlas seguras.

¡Anótalas! Sí, de verdad. La mayoría de las amenazas a tus cuentas online provienen de Internet. Los piratas informáticos no pueden ver el cuaderno de tu escritorio ni todas las claves garabateadas en él.

Puedes utilizar un gestor de claves en tu ordenador para automatizar el proceso de escribir las claves y mantenerlas seguras. Si estás buscando qué gestor utilizar, puedes descubrirlo en esta guía.

Cómo comprobar la seguridad de tu clave

A veces no estás del todo seguro de si una clave es realmente segura. En primer lugar, sigue los pasos indicados anteriormente en este artículo. ¿Hay alguna forma de hacer que tu clave sea aún más segura? ¿Hará que la clave sea demasiado difícil de recordar?

Si todavía no estás seguro, puedes utilizar un comprobador de seguridad de claves para averiguar la solidez de tu clave. Un comprobador útil para saber cuán de fuerte es tu clave es password monster. Mide la fuerza de tu clave en función de lo que costaría descifrarla con un ataque de fuerza bruta.

Un comprobador más detallado de la fortaleza de la clave es Have a I Been Pwned Esto da una puntuación general a tu clave, así como consejos sobre cómo mejorarla.

¿Por qué es importante crear claves seguras?

Después de todo lo anterior, puede que te preguntes si merece la pena todo esto. ¿Es realmente tan importante crear una clave segura? La respuesta corta es sí.

Cada vez vivimos más online. La mayor parte de eso nos da mucha alegría. Nunca ha sido tan fácil chatear con los amigos, pedir productos o comida online o darse un atracón de una nueva serie online.

Sin embargo, todos estos servicios online tienen la contrapartida de un mayor riesgo. Cada vez más nuestra información personal puede llegar a manos de los hackers. Puedes ser víctima de un robo de tarjeta de crédito o de un fraude de identidad. Todos queremos minimizar los riesgos que corremos. La respuesta no es hacer menos cosas en Internet, sino ser más inteligentes en el uso y la protección de nuestros datos personales.

Cómo protegerse en Internet

Un método importante para ello es utilizar claves seguras como describimos en esta guía. Sin embargo, no es la única forma de protegerse. Otro método es utilizar tarjetas de crédito de prepago en lugar de tarjetas de crédito normales.

Aunque se filtren los datos de tu tarjeta de crédito, eso no puede acarrear grandes problemas si utilizas una tarjeta de prepago. Lo único que hay que robar es el dinero que has depositado en él. Al utilizar sólo el dinero que necesitas, esa cifra nunca es alta.

Si estás interesado en utilizar tarjetas de crédito prepago como método adicional de protección, tenemos una guía que compara las tarjetas de prepago. También puedes comprar tarjetas de crédito prepago en Recharge.com visitando nuestra página de tarjetas de crédito de prepago.

Con una clave sólida y una tarjeta prepago en la mano, te protegerás fácilmente en Internet.


Escrito por

Kristina Kalpaklieva